Detienen a cazador de jaguares en Tamuín
El Operativo de Vigilancia para la Protección del Jaguar permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentar ante el Ministerio Público Federal a un presunto cazador en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí, quien había sido denunciado por dar muerte a un ejemplar de esta especie catalogada en Peligro de Extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
El Operativo de Vigilancia para la Protección del Jaguar de la Profepa tuvo una duración de cinco días consecutivos y se realizó en 15 estados de la República (Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche Y Quintana Roo.), donde de manera natural se distribuye el jaguar de la especie (Panthera Onca).
Las actividades de inspección y vigilancia consistieron en 67 recorridos en zonas de hábitat del jaguar, incluso dentro de nueve Áreas Naturales Protegidas (ANP); 31 filtros de revisión al transporte, lo que permitió verificar 271 vehículos; así como realizar la promoción de la vigilancia ambiental comunitaria y la atención de dos denuncias ciudadanas relacionadas a la caza furtiva de jaguar.
Funcionarios de la Delegación Federal de la Profepa en dicha entidad aseguraron además seis astas de venado cola blanca (Odocoleius virginianus); tres piezas de carne en canal con un peso aprox. de 1.5 kg de tejón (nasua narica); cuatro kilos de carne de guajolote silvestre (Meleagris gallopavo); y dos kg. de carne de jaguar (Panthera onca), derivado del levantamiento del levantamiento de 12 actas de inspección.
Asimismo, se aseguró una piel de jaguar; 0.573 metros cúbicos de Tampicirán, especie forestal maderable en Peligro de Extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010; 31 orquídeas; 02 escopetas; y 01 motocicleta.