Conagua reporta ocho presas de Querétaro a su máxima capacidad
Las lluvias de los últimos días provocaron afectaciones en la infraestructura hidráulica y viviendas.
Autoridades de Querétaro reportaron que las lluvias atípicas de los últimos días tienen a ocho presas a su máxima capacidad y 15 bordos a casi la mitad de su capacidad, por lo que la estrategia a seguir será fundamental para prevenir afectaciones mayores.
El director local de la delegación en Querétaro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Montoya, dijo en rueda de prensa que el dato histórico para la entidad es de 557 y 560 milímetros de agua por año, a causa de las lluvias.
Sin embargo, en lo que va de este año se registran más de 585 milímetros de agua y todavía faltan dos meses para que concluya la temporada de lluvias, "por lo que podríamos terminar con unos 640 milímetros de precipitación".
Señaló que las lluvias atípicas de los últimos días en Querétaro han provocado serias afectaciones a la infraestructura hidráulica y al patrimonio de las personas, por lo que el gobierno federal está empeñado en impulsar medidas de prevención y atención.
Respecto a las ocho presas que están a su máxima capacidad, Montoya expuso que se lleva a cabo trabajos de desfogue, a fin de evitar alguna desgracia mayor tanto en lo material como en lo humano.
A su vez, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, refirió que en la zona metropolitana se llevan a cabo 109 obras de infraestructura hidráulica, entre las cuales se incluyen ocho presas y 26 bordos y 56 arroyos y drenes que se construyen en una longitud de 215 kilómetros.En el resto del estado de Querétaro hay otras 20 presas y ocho ríos, donde trabajan brigadas de dependencias estatales, municipales y de la Conagua.
Estableció que el hecho de que 15 bordos estén a 30% de su capacidad permite que se pueda operar adecuadamente para tener una buena capacidad de captación en las próximas semanas, pues de acuerdo a los pronósticos seguirá lloviendo hasta fines de octubre o principios de noviembre.
El director de Protección Civil del municipio de Querétaro, Amadeo Lugo Pérez, confirmó que las zonas más afectadas este año por lluvias son Santa María Magdalena y El Salitre, donde muchas viviendas han resultado seriamente afectadas.