Aseguran que alcalde de Silao mandó a golpear a reportera
El alcalde de Silao, el priísta Enrique Benjamín Solís Arzola, ordenó la golpiza contra la reportera de El Heraldo, Karla Silva Guerrero, declaró el agresor confeso de la periodista Luis Gerardo Hernández Valdenegro, quien salió en libertad condicional bajo un juicio abreviado.
La fiscal del caso, Yolanda Ramírez Domínguez, detalló durante la audiencia este martes que Hernández Valdenegro declaró que fue contratado por el director de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero y quien se encuentra prófugo, por órdenes del "señor alcalde", reportó Zona Franca.
El agresor confeso, informó la fiscal, manifestó también ante el Ministerio Público que recibiría un pago de 15 mil pesos por golpear a Karla y que Nicasio Aguirre, a quien identificó como "su amigo", comúnmente le pasaba armas y drogas.
"Le dijo (Nicasio Aguirre, ex titular de SSP) que tenía que dejarle claro, bien claro, a la periodista que tenía que bajarle a sus notas, porque en estas le tiraba mucha tierra a 'los de arriba'", narró la fiscal durante la audiencia.
De acuerdo con la declaración de Hernández Valdenegro, él y sus dos cómplices José Samuel Ornelas Martínez y Joaquín Oswaldo Valero Garnica, quienes continúan en prisión, recibirían cinco mil pesos cada uno 11 días después de cumplir con el encargo.
El agresor confeso declaró también que Nicasio Aguirre le aseguró que en caso de tener problemas o caer en la cárcel "los de arriba" le ayudarían.
Si bien la hipótesis de la fiscalía apuntaba que el director operativo de la Policía Municipal, Jorge Alejandro Fonseca Durán, era quien había llevado a los tres agresores a la redacción de El Heraldo para que golpearan a Karla, en su testimonio Hernández Valdenegro aseguró que quien los trasladó fue Nicasio Aguirre, a bordo de una camioneta Ram blanca propiedad del municipio.
Fonseca Durán, dijo, sólo los llevó a la casa de Nicasio de donde salieron con rumbo al diario.
La tarde del 4 de septiembre de 2014, Luis Gerardo Hernández Valdenegro presuntamente vigiló la redacción del diario mientras José Samuel Ornelas Martínez golpeaba a Silva; el tercer agresor, Joaquín Osvaldo Valero Garnica, presuntamente amagó a la secretaria del medio con un cuchillo para que no gritara.
Así va el juicio:
Luis Gerardo Hernández Valdenegro, agresor confeso, se encuentra en libertad condicional desde enero pasado luego de que se declarara culpable bajo un juicio abreviado.
José Samuel Ornelas Martínez y Joaquín Osvaldo Valero Garnica continúan en prisión; será el 30 de abril cuando el juez José Luis Argüello Uribe dicte una sentencia definitiva para ambos.
Jorge Alejandro Fonseca, director operativo de la Policía Municipal, continúa en prisión; es el único de los inculpados que no ha solicitado un juicio abreviado.
Nicasio Aguirre Guerrero, director de Seguridad Pública de Silao, está prófugo desde septiembre de 2014.
Enrique Benjamín Solís Arzola, alcalde de Silao, se ha negado en dos ocasiones a presentar su declaración; sigue despachando desde la Presidencia Municipal.