Selena regresará a los escenarios en 2018
Mediante una clonación digital hecha por la compañía Acrovit.
Lo que hace un año parecía imposible, hoy parece más tangible: en 2018, los fans de Selena podrían volver a verla acompañada por Los Dinos, interpretando sus éxitos e incluso otros temas que nunca llegó a grabar.
"No se trata de un holograma", dijo Abraham Quintanilla Jr., el padre de la cantante asesinada en 1995. "Lo que estamos haciendo es experimentar con una tecnología mucho más avanzada que clonará a Selena digitalmente".
"Recrearemos su cara, su cuerpo, sus movimientos, su baile y hasta la voz, y en el 2018 la podremos acompañar en una gira con Los Dinos", añadió en una entrevista telefónica el miércoles.
El proyecto, llamado Selena The One (Selena, La Única), es una colaboración entre Acrovirt, una compañía con sede en San Diego, California, y la familia Quintanilla.
"Selena es un ícono latinoamericano que se nos fue antes de tiempo", dijo Terry Kennedy, cofundador de Acrovirt, en un comunicado de prensa. "Acrovirt y la familia Quintanilla se entusiasman en anunciar que Selena continuará compartiendo su talento creativo con el mundo de una manera nueva y revolucionaria".
Abelardo Rodríguez, vocero de prensa de Acrovirt, explicó que a diferencia de un holograma, que "proyecta imágenes viejas, del pasado, ... la personificación digital es una nueva tecnología que lleva al artista digital a una nueva dimensión".
"Es Selena, un proyecto que utiliza algunas de las mentes más brillantes de la región. La imagen será de 360 grados y podrá bailar, moverse e interactuar".
Según Acrovirt, la técnica permitirá la gira y la grabación de nuevas canciones, incluyendo duetos con otros artistas.
Se está desarrollando gracias a un acuerdo de investigación entre Acrovirt y científicos de la Universidad de California en San Diego para desarrollar tecnologías virtuales e interactivas con fines educativos, terapéuticos y de entretenimiento.