Salma cautiva a la prensa en Cannes
Durante la rueda de prensa que realizó de la película "El cuento de cuentos", que dirigó el italiano Matteo Garrone, la mexicana Salma Hayek cautivó a los medios de comunicación que se dieron cita en Cannes este jueves.
El filme cosechó algunos aplausos en el pase a la prensa y se estrenó este jueves en función de gala, en presencia del elenco internacional que incluye además a Vincent Cassel en el papel de rey libidinoso, Bebe Cave, John Reilly, los mellizos Christian y Jonah Lees, Shirley Henderson y Toby Jones.
Reyes, príncipes, ogros y monstruos abundan en "Il racconto dei racconti" ("El cuento de los cuentos") del italiano Matteo Garrone, rodado en inglés e inspirado en un libro homónimo de Giambattista Basile escrito en dialecto napolitano en el siglo XVII.
Por momentos truculenta, con toques "gore" -la reina que interpreta Hayek se come el corazón sanguinolento de un monstruo marino-, la trama pasa del horror a la hilaridad en cuestión de segundos.
La actriz mexicana relató con humor los pormenores de la filmación y reveló que para esa escena, Garrone insistió en que dentro del corazón gigante de utilería hubiese un corazón animal real, además de otros alimentos. "Fue asqueroso", dijo.
"Por suerte estaba Valentina (su hija de 7 años) en el set y me dijo: ¡Mamá, puedes ir a la parte de atrás y arrojarlo todo!"
Hayek contó en Cannes otra anécdota, ilustrativa según ella del talento del director italiano que le hizo repetir una escena que ella pensaba había salido perfecta.
"Me dijo: 'salió bien, pero ya la ví en otra parte'. Y eso es lo que más define a Mateo como director: la escena no sólo tiene que buena, sino que además tiene que ser suya", comentó Hayek.
"El cuento de los cuentos" abrió la competición por la Palma de oro junto a la japonesa "Nuestra hermanita" de Hirokazu Koreeda y fue la primera en estrenarse de las tres italianas que aspiran este año al máximo galardón del festival, que se entregará el 24 de mayo. Las otras dos son "Youth" de Paolo Sorrentino, también rodada en inglés, y "Mia Madre" de Nanni Moretti.
Derrochando simpatía con los periodistas, la actriz se quedó tras la rueda de prensa para firmar autógrafos, proclamar -en español- que se siente "feliz y emocionada" de estar en Cannes, y posar para cualquiera que quisiera hacerle una foto.
Hasta que, de repente, y sin bajarse del estrado en el que estaban situadas las mesas dijo: "¡Un selfi, vamos a hacernos un selfi!". Y con el móvil que le dio una ayudante, se dio la vuelta, situándose delante de los periodistas para inmortalizar el momento, pese a las recomendaciones del delegado general de Cannes, Thierry Fremaux, de no hacerlo.
Pero si algo tiene Salma Hayek es la naturalidad necesaria para hacer y decir lo que piensa en cada momento.