Publican segundo libro póstumo de José Luis Sampedro
Su viuda señala que "La vida perenne" es "un antídoto contra la prisa".
Cuando se cumplen dos años de la muerte de José Luis Sampedro, su viuda, Olga Lucas, cree que la sociedad sigue necesitando las enseñanzas de este escritor español que fue un referente moral para mucha gente, parte de las cuales reúne en "La vida perenne", una obra que es, dice, "un antídoto contra la prisa".
"La vida perenne", de Plaza y Janés, es un viaje a través de la filosofía vital del autor fallecido el 8 de abril de 2013 en el que los pensamientos y sentimientos de Sampedro se mezclan con las voces de los sabios de Oriente y Occidente de los que aprendió, desde San Juan de la Cruz a los maestros sufíes o del taoísmo, acompañados por las imágenes del fotógrafo Chema Madoz.
Olga Lucas, que presentó este miércoles esta obra junto con Madoz, Premio Nacional de Fotografía, recordó su emoción al leer tras el verano el borrador del libro que el editor de Sampedro, Ángel Lucía, le presentó: "Tuve una sensación como si él resucitara y estuviera hablando conmigo como lo hacía".
Su viuda explicó que en sus últimos tiempos (Sampedro murió a los 96 años), el autor estaba preocupado por la crisis de valores y tenía mucho interés en poder transmitir sus reflexiones a los jóvenes porque, decía, "él ya había visto la función".
Aunque consideró que es muy difícil hablar del libro presentado este miércoles, recalcó que hay que leerlo "muy despacio" ya que "apela de una forma equilibrada al cerebro y al espíritu". "No tienes que devanarte los sesos, sino que aquieta el espíritu".
"Casi se le oye", dijo Lucas en referencia a Sampedro y a este libro, la segunda obra póstuma que se presenta tras su fallecimiento, después de que el 8 de abril del pasado año se publicara "Sala de espera".
Y es que Sampedro dejó 50 mil notas, un legado con el que se han realizado estos dos libros y con los que en el futuro "se hará lo que se pueda", indicó su viuda.
Olga Lucas dice que no es su intención ser "la viuda que quiere estrujar al autor" sino que lo que le interesa es que el pensamiento, el legado de Sampedro siga vivo: "Siempre que pueda sacar un libro de calidad que ayude a que no se olvide, lo haremos. No sólo porque le sigo queriendo sino porque creo que es necesario".