Museo de la Ciudad de México conmemora 75 Aniversario del Exilio Español en México
Incluye más de más 700 piezas divididas en cinco núcleos temáticos
Retratar no sólo un hecho histórico como fue el exilio español, reflexionar sobre él y reflejar, desde el ámbito cotidiano, social, colectivo, educativo y laboral, la vida de los españoles que llegaron a México en busca de un espacio para refugiarse de la dictadura, es el propósito de la exposición “El exilio español en la Ciudad de México”.
La muestra que a partir del 1 de julio se presenta en el Museo de la Ciudad de México, forma parte de las actividades coordinadas del gobierno federal y capitalino para recordar y conmemorar la recepción de refugiados de la Guerra Civil Española que este país hizo entre 1936 y 1939, y que propició un enriquecimiento no sólo científico y cultural, sino también de convivencia en la capital.
José María Espinasa, director de ese espacio cultural, dijo que la exhibición conmemora el 75 Aniversario del Exilio Español en México y señaló que el gobierno capitalino acordó con la Alcaldía de Madrid celebrar dicha exposición, la cual se presentará hasta enero de 2015.
Sergio Raúl Arroyo, coordinador general de la muestra, dijo que la exhibición da cuenta del papel que jugó e influyó la Ciudad de México en torno al exilio.
“Lo que buscamos es ampliar el horizonte que se tenía sobre este tema; tratar de hacer el testimonio público del alcance que tuvo en diversos ámbitos, como el empresarial y la transformación misma de la ciudad”, dijo.
Alejandro García, museógrafo de la muestra, añadió que es una muestra histórica de corte social, integrada por más de 700 piezas, que está dividida en cinco núcleos temáticos.
En mil metros cuadrados, el visitante podrá observar fotografía, obra plástica, una muestra del trabajo editorial desarrollado por el exilio, el trabajo de impresores, presenciar salas con material interactivo, videos, grabaciones, arquitectura y cartografía.
“Esta es una exposición compleja en su organización porque requiere solicitar diversas piezas con diferentes instituciones y organismos y eso nos lleva a un conjunto irrepetible; es decir, esta exposición no se va a repetir porque las piezas van a regresar a sus dueños o colecciones particulares que nos han prestado obra”, comentó José María Espinasa.
De acuerdo con el director del museo, “la exposición está pensada para reflejar un ámbito más cotidiano, más social, más colectivo; no sólo retrata un hecho histórico, sino que reflexiona sobre él y lo despliega museográficamente para que los espectadores puedan seguir esos avances”.