Fernando del Paso recibe Premio "José Emilio Pacheco" en Mérida
Fue entregado por Cristina Pacheco y Elena Poniatowska.
El escritor Fernando del Paso Morantes recibió el Premio a la Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco", en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015.
Tras recibir al presea de las escritoras Cristina Pacheco y Elena Poniatowska, Del Paso Morantes sostuvo un "diálogo epistolar" con su entrañable amigo y colega José Emilio Pacheco, en el que ofreció una visión crítica de la historia de México.
Ante el también escritor Vicente Quirarte, quién leyó una semblanza del autor de obras emblemáticas de la literatura nacional como “José Trigo”, “Palinuro de México” y “Noticias del Imperio”, narró al extinto poeta la razón de su presencia en Mérida.
En forma de cartas, Del Paso contó a José Emilio Pacheco que está en Mérida para recoger un premio que lleva su nombre, de quien fuera su amigo y colega por muchos años, pero sobre todo un poeta al que admiró.
Recordó el amor por México que a ambos los unió, esa “patria chica, nuestra suave patria”, la cual en la actualidad enfrenta momentos difíciles en algunos aspectos.
Asimismo, hizo referencia al paso del tiempo, “hace más de un año que te fuiste y no tuve oportunidad de hablar contigo de tantas cosas como hubiera querido. He sido un mal lector de tu obra y me arrepiento”.
Expuso que cuando se enteró de que recibiría este reconocimiento miles de recuerdos le llegaron a la mente, de su juventud, cuando supieron que tenían la responsabilidad de “cuidar el patrimonio que habíamos heredado”.
Del Paso dijo que aceptaba el Premio “José Emilio Pacheco” porque “sé que se me da de buena fe, no sin antes subrayar que lo más importante en la vida no es recibir galardones –aunque se merezcan- sino denunciar las injusticias que nos rodean”.
Asimismo, del autor de “Batallas en el desierto” se despidió en lengua maya, que se habla en esta ciudad: “Nib óolal José Emilio nib óolal ti'tuláakale'ex kexi' kak ilikba'ex u láak juntéen le ken ktia'alinte'ex México tuka'atéehe'”.
En tanto, Vicente Quirarte expuso que Del Paso es el más claro ejemplo de quien al construirse nos construye, al forjarse un lenguaje hace más prestigioso y fuerte el de un hombre sobre sí mismo.
"Su labor como arquitecto de las bastas y macizas construcciones verbales que han resistido y resistirán el paso del tiempo”, añadió al señalar que cada libro que ha escrito es una obra maestra, además de que sus tres novelas hablan del mismo número de momentos de la historia de México.
Resaltó su amor por el lenguaje, las palabras, a cuyo interior “nunca ha dejado de jugar, pero entre sus múltiples lecciones nos ha enseñado que la escritura es el más serio y peligroso de los juegos.
Recordó que también ha sido publicista, traductor y diplomático "pero ha desarrollado en las más altas horas el trabajo literario del creador que al domarlas y moldearlas sustenta nuestra imaginación, la exacerba, la transforma en arma para vivir cada minuto con más intensidad".