Christie's logra mil 400 mdd en ventas en 3 días
Tras dominar ayer en Sotheby's, el letón Mark Rothko volvió a ser el más cotizado en la puja homóloga de Christie's hoy jueves en Nueva York, donde se vendió su "No.10" por 81.9 millones de dólares en una noche que convirtió a la casa de subastas en la primera en superar los mil millones en ventas en tres días.
El cuadro, pintado en 1958 con la estética característica de división cromática y horizontal, se quedó a un pelo del récord personal del artista (que ostenta "Orange, Red, Yellow", subastado en Christie's en 2012 por casi 87 millones), pero se sumó a los 46.5 que consiguió ayer "(Untitled: Yellow and Blue)".
La plusmarca sí fue para la propia Christie's, que superó con más de mil 400 millones en tres días su récord de 975 millones recaudados en una semana el pasado mayo y se convirtió en la primera casa de subastas en lograr la barrera de los mil millones semanales.
Volviendo al arte en sí, también consiguió su mejor venta el británico nacido en Berlín Lucian Freud, quien llegara a ser hace unos años el artista vivo más cotizado hasta que falleció en 2011.
Curiosamente, el cuadro que entonces le dio la plusmarca por 33.6 millones de dólares, "Benefits supervisor sleeping", era de la misma serie que el que hoy alcanzó los 56.16 millones, "Benefits supervisor resting", cifra particularmente estratosférica teniendo en cuenta que la obra se realizó en 1994.
Esta pintura se convirtió en la segunda obra más cara de la noche, en empate técnico con "La Mona Lisa coloreada" de Warhol.
Y también estos, como el Rothko triunfador, fueron dos cuadros muy reconocibles de los estilos de sus artistas: el primero, un desbordante desnudo de carnes celulíticas y el segundo una reinterpretación pop de un icono tan clásico como el cuadro de Leonardo DaVinci.
Estos precios, en la demencial burbuja especulativa del mercado del arte, sonaron al oído de los habituales a poco dinero en comparación con los casi 180 millones que hicieron plusmarquista absoluto a "Les femmes d'Alger (Version O)", de Picasso, hace dos días en el mismo escenario de Christie's en el Rockefeller Plaza.
Pero si aquella "subasta del año" buscó dos estrellas compartiendo cartel, la de hoy apostó por un reparto coral que propició una pedrea de alto nivel.
Así, a los tres cuadros anteriores se sumaron los 47,7 millones conseguidos por el "Retrato de Henrietta Moraes", de Francis Bacon, una obra de gran formato y sin título del estadounidense Cy Twombly alcanzó los 42,72, y "The Field Next to the Other Road", de Jean-Michel Basquiat, se quedó en los 37,12.