Carlos Monsiváis, fundamental para entender al México contemporáneo
Carlos Monsiváis se ha convertido en figura obligada de la vida cultural del México contemporáneo, pues su amplia obra que incluye crónica, ensayo y crítica, no sólo sigue vigente, sino que resulta fundamental para entender la cultura popular, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX.
En el marco del quinto aniversario luctuoso de quien fuera uno de los intelectuales más importantes del país, quien supo indagar en los aspectos fundamentales de la sociedad, la política y la cultura mexicanas y que con ironía y amplios conocimientos ejerció una crítica inteligente, escritores y especialistas reconocieron el gran vacío que dejó, el cual sólo se puede llenar al leer lo que Monsiváis escribió.
El poeta Hugo Gutiérrez Vega recordó que “los conocimientos de Carlos son amplísimos, sus territorios abarcan, como los del Rey Sol, toda América, Europa y Oriente; de todo sabía y de todo hablaba bien, creo que uno de los aspectos esenciales es su actitud política libre, independiente, crítica, valiente. Le hizo mucho bien al país y sabíamos cómo observaba las cosas con acuciosidad y con valentía, lo que decía era invariablemente valioso para obtener una imagen de este país cada vez más complicado, más injusto, más inequitativo, más violento, menos justo, menos serio, menos rico en las actividades democráticas y en la vida social intensa y libre”.
Gerardo Estrada, apoderado general de la Asociación Cultural El Estanquillo, aseguró que a cinco años de su partida, Carlos Monsiváis está más presente que nunca en nuestras vidas. “La ciudad y el país le deben mucho a Carlos, que era una conciencia viva, una persona no crítica, porque si bien es cierto que tuvo una posición crítica frente a las cosas, Carlos era un analista”, ya que buscaba comprender los fenómenos sociales y todo lo que sucedía a nuestro alrededor.
Monsi, como le decían de cariño, “fue el gran testigo de la segunda mitad del siglo XX mexicano y sus testimonios son fundamentales para comprender lo que ha pasado en esos años y porqué somos ahora así, muchas de las explicaciones a lo que sucede hoy en México están ahí”.
Por ello, la historiadora de arte Dina Comisarenco señaló que “sin lugar a dudas Carlos Monsiváis ha sido uno de los cronistas más populares y justamente reconocidos de la Ciudad de México. Ha escrito sobre infinidad de temas de la sociedad y de la cultura nacional, obsequiándonos en la mayoría de los casos opiniones sensibles e inteligentes, generalmente de naturaleza irónica y muy polémica, que por eso mismo resultan extraordinariamente estimulantes hasta el momento actual y seguramente por muchos años por venir”.
La prueba de la vigencia del legado de Monsi, apuntó Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, es que aún después de su muerte han salido cuatro libros del autor, lo que demuestra que se trata de uno de los escritores consentidos.
“Todo lo que Monsiváis retrató a través de su literatura, a través de su ensayo, libros como Los rituales del caos o Los mil y un velorios, Crónica de la nota roja en México, pueden ser muy interesantes y divertidos, sobre todo para los jóvenes, porque ven retratada una época que no es muy lejana, pero que sigue siendo vigente”.