Aguilar Camín escribe la mejor historia que tenía para contar
El escritor y periodista mexicano Héctor Aguilar Camín aseveró que “Adiós a los padres”, su más reciente libro, es “la mejor historia que tenía para contar”.
En entrevista, el autor expresó: “Estoy en paz con este libro desde el punto de vista literario y sentimental, familiar. El único problema ahora es que ésta es la mejor historia que tenía para contar. Ahora ya no tengo una igual de buena, no sé qué voy a hacer”.
Aguilar Camín habló de la historia familiar retratada en su obra y lo que genera en los lectores; “este libro le habla a la gente de algo que los hace pensar en su propia historia familiar. Esta es mi historia familiar, es la que yo oí toda mi vida, es la buena historia que había que contar de mi familia. Todas las familias tienen al menos una buena o una gran historia que contar, y ésta es la mía”, comentó.
Añadió que la escribió con el ánimo de contársela a sí mismo, de tenerla completa y entendida, “porque uno a veces tiene impresiones sobre su familia que son vagas, son de incertidumbres un poco nebulosas”.
No sólo están presentes “las heridas, los hoyos difíciles de explorar y contar, sino también los momentos plenos de felicidad, de plenitud que la memoria también mejora. La memoria es una gente muy desconfiable, porque inventa, fabula, distorsiona, arregla, borra, pero también de pronto mejora las cosas y las ofrece de una manera más rica y generosa”.
En cuanto a los comentarios que le realizan los lectores sobre “Adiós a los padres”, Aguilar Camín apuntó que “es frecuente que me digan ‘su libro me puso a pensar en mi historia, en mi familia' o ‘algo muy parecido sucedió en mi familia', como si hubiese una especie de identidad básica en las tensiones y emociones que unen a las familias”.