SIN CUENTA DE PROTECCIÓN: El camino de Yair ‘Pantera’ Rodríguez

Deportes Rodrigo del Campo, Claro Sports México 29/09/2015 14:05

Cortesía

Ningún peleador de la actual generación de las MMA en México ha capturado la atención de UFC y a la afición nacional como Yair ‘Pantera’ Rodríguez, quien este sábado tendrá la oportunidad de nuevamente brillar en el octágono en UFC 192.

En enero de 2013 más de cien peleadores de todo Latinoamérica se dieron cita en una academia de Jiu Jitsu Brasileño en la colonia Polanco en la Ciudad de México. Uno de los matchmakers del UFC, Sean Shelby, era líder de un programa atado a la promoción de la compañía más importante de MMA en el mundo. 

Ahí se eligieron a 12 peleadores para viajar a la ciudad de Albuquerque y entrenar durante al menos seis meses en el gimnasio JacksonWink MMA, uno de los más legendarios e importantes en este deporte. Entre veteranos consagrados a nivel nacional como Augusto ‘Dodger’ Montaño, Daniel Salas, Juan Puig, Gabriel ‘Moggly’ Benítez y Henry Briones, pero además un joven de Parral, Chihuahua, impresionó desde el primer día en el gimnasio, su nombre: Yair Rodríguez; su apodo: ‘El Pantera’.

El atletismo, capacidad de improvisación y fuerza física llamaron la atención del entrenador mexicano Mike Valle. Pasando 12 meses en Albuquerque entrenando junto a la élite del MMA, Yair se convirtió en uno de los favoritos para el sparring y pulió sus habilidades para lucirlas en televisión nacional.

Después de una pelea en Alamosa, Colorado, con Valle en su esquina, Yair formó parte de la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica. En un elenco lleno de peleadores con fuertes personalidades a los que la gente respondió de manera impresionante; pero la tranquilidad, humildad y amor a la familia del parralense sorprendieron a más de uno.

Tras llegar a la final del reality, Yair se mudó a Addison, Illinois, para entrenar de tiempo completo con Mike Valle y el entrenador de lucha, Israel Martínez. Martínez, entrenador de lucha estilo libre y colegial, se ha convertido en uno de los referentes de la aplicación de este deporte en el MMA y ha estado en la esquina de leyendas como el excampeón semicompleto del UFC, Jon Jones.

Los resultados se han dado favorablemente y en cada uno se ha visto crecimiento. “Pantera” debutó en UFC 180 ante Leonardo Morales, en ese campamento lidió con lesiones pero se llevó la decisión y se proclamó ganador de la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica. En UFC 188 ante Charles Rosa, explotó el atletismo que años antes habían visto sus entrenadores para impresionar a la prensa internacional y llevarse su segunda victoria en el UFC y el premio a la pelea de la noche.

Mike Valle e Israel Martínez no solo han llevado a Yair Rodríguez a dos victorias en el UFC. Han cuidado todos los aspectos de su carrera. Rodríguez jamás llega tarde a un compromiso, siempre aparece impecablemente vestido a cualquier aparición pública y ha trabajado mucho para mejorar su inglés. Con la prensa internacional reunida en UFC 188, contestó las preguntas de la prensa local en español para luego hacer la traducción al inglés.

En pie, con la progresión de un prospecto, Yair tendrá la pelea más complicada de su carrera este sábado 3 de octubre en la ciudad de Houston dentro de la cartelera preliminar de UFC 192 ante el neozelandés Daniel Hooker. Será la primera pelea de Yair fuera de la Ciudad de México.

Con 25 años de edad, el nativo de Auckland, Nueva Zelanda, se caracteriza por un estilo heterodoxo, gran condición física y una buena habilidad para improvisar, elementos que le han dado dos finalizaciones por nocaut en tres peleas en UFC.

Yair, quién ha contado con el luchador dos veces campeón de la NCAA Jesse Delgado en sus entrenamientos, buscará  se tercera victoria en el UFC. Esto le permitiría igualar a Erik ‘Goyito’ Pérez con tres victorias en el mismo número de apariciones dentro de la promoción.

De Parral a Albuquerque, Addison, México, D.F. y ahora Houston. Así sigue el camino del viajero de Parral, Yair ‘Pantera’ Rodríguez en búsqueda de su sueño, el cinturón pluma del UFC.

Comentarios