Puebla contra Chivas juegan este martes la final de la Copa Mx
Puebla contra Chivas juegan este martes la final de la Copa Mx. Un partido que puede catapultar al ganador, ya sea salvándose del descenso o ser campeones del torneo Clausura 2015 y el dato inusual que le pone “sabor” es que será el último partido de Cuauhtémoc Blanco como futbolista profesional.
Quién pensaría que hace unos meses estos dos equipos tenían problemas de descenso ahora los únicos que tienen esos son los poblanos que luchan a muerte con los Leones Negros en la tabla porcentual. Dos equipos que tienen tradición y afición, y que no quieren perder este torneo.
Aunque el que tiene un “poquito” de desesperación para llevárselo es el Puebla. Se preguntarán por qué, pues el equipo de Cuauhtémoc Blanco fue finalista hace unos meses de esta copa pero la perdió con Santos que para ese entonces venÍa enrachado.
Una copa que puede cambiar totalmente el ánimo un equipo, una copa que tiene una gran historia, una copa que la han ganado los dos finalistas hace algunos ayeres. El Puebla la levantó cuatro veces. La primera vez que alzaron este trofeo fue en la temporada 1944/45 cuando le ganó al América por un marcador de 6-4, el técnico campeón fue el español Eduardo Morilla.
Tuvieron que pasar siete años 1952/53 para que los poblanos fueron campeones nuevamente ahora de la mano del también español Isidro Langara cuando vencieron al León cuatro goles a uno.
Llegamos a los finales de los ochentas. La temporada 1987/88 los poblanos se llevaron el trofeo, al empatar uno a uno con el Cruz Azul pero fue una final de ida y vuelta en donde el gol de visitante contaba. El técnico campeon fue el uruguayo Hugo Fernández.
Dos años después Manuel Lapuente le daría otro trofeo a la afición poblana, ya que el Puebla le ganó a Tigres con un marcador global de cuatro a tres, y esa fue la última vez que tocaron la Copa Mx.
El Guadalajara, uno de los equipos que ha ganado más veces el torneo mexicanos, ha tocado la Copa MX dos veces. La primera vez fue en la temporada 1962/63 cuando venció al equipo del pueblo en ese entonces el Atlante, con un marcador de dos a uno, el técnico ganador fue Javier de la Torre.
La última vez fue en la temporada 1969/70 cuando las Chivas vencieron a Torreón con un marcador global de cinco a tres, el director técnico campeón fue también Javier de la Torres.
Así que con esta pequeña estadística el Puebla tiene todos los números a favor pero se enfrenta contra unas Chivas que no creen en nadie, así que será un partido con amor a la camiseta.