Propone Figo cambios en Copa del Mundo
El ex jugador portugués buscará expandir el número de países en el Mundial si gana la presidencia de la FIFA.
Luis Figo expandiría la Copa del Mundo, posiblemente a 40 o incluso 48 equipos, si es electo presidente de la FIFA en mayo.
El ex volante portugués, que jugó en dos Copas del Mundo, dijo que el actual formato de 32 países sería incrementado a 40, o la FIFA pudiera realizar dos competencias paralelas de 24 equipos en dos continentes, seguidas de una etapa final en una nación.
Figo presentó su programa de gobierno en el estadio Wembley en su campaña para remplazar a Joseph Blatter, que busca un quinto mandato de cuatro años como presidente de la FIFA.
El príncipe Alí bin al-Hussein, actual vicepresidente del organismo, y el jefe de la asociación holandesa de fútbol Michael van Praag son otros candidatos.
Figo, elegido por la FIFA como el mejor futbolista del mundo en 2001, propone además repartir la mitad de los ingresos de la FIFA de 2.500 millones de dólares en cuatro años entre las asociaciones para financiar el fútbol de base.
El portugués dijo que 1.000 millones de los 1.500 millones de las reservas de la organización deberían ser redistribuidos entre las 209 federaciones nacionales.
La elección en mayo es una votación de esos 209 países miembros, y Blatter tiene ya el respaldo de las confederaciones de Asia, África, Sudamérica y Oceanía.
"Existen obstáculos que tendrán que ser superados", dijo Figo, que jugó para el Sporting de Lisboa, Barcelona, Real Madrid e Inter de Milán.
"Esta imagen que conocemos de la organización que rige el fútbol no es la imagen apropiada", dijo Figo.
"Yo confío en que la mayoría (de las asociaciones nacionales) quiere cambios y están listas para cambios, un cambio democrático, un cambio para poder conseguir transparencia y un cambio que se extienda al propio fútbol", añadió.
Figo, que dice que está usando sus ganancias como profesional para financiar la campaña, propone además cambios en las reglas del deporte.
Quiere que se realicen pruebas de la opción de sacar a jugadores temporalmente de partidos por mala conducta hacia árbitros, en lugar de expulsarlos, y revertir a la vieja regla de que un jugador estaba fuera de lugar sin importar si participaba o no en la jugada.