Historia en el beisbol profesional
Un campo enclavado en la región vinícola del norte de California fue la sede de un momento histórico el jueves, cuando el primer pelotero abiertamente gay en el beisbol profesional se encargó de abrir un juego en el montículo.
El pitcher Sean Conroy, de 23 años, subió al montículo en su primera apertura con los Stompers de Sonoma, un equipo con 22 jugadores en el plantel, que es parte de la liga independiente Asociación de Clubes de Béisbol del Pacífico.
Nada en el ambiente que se vivió durante el encuentro sugirió que éste representaba un momento sin precedente. No hubo consignas ni emblemas del orgullo gay, salvo por las medias y mangas con los colores del arco iris que usaron algunos peloteros, entre los que no figuró Conroy.
El lanzador dio un boleto a su primer rival y ponchó al segundo.
Los Stompers reclutaron en mayo al universitario oriundo del norte del estado de Nueva York. El gerente general Theo Fightmaster dijo que Conroy compartió en privado su orientación sexual con compañeros del equipo y con la gerencia, antes de acceder a que se conociera públicamente previo al juego en casa, durante la noche del orgullo gay.
"La primera conversación que tuve con Sean fue, 'quiero que sepas que esta organización te apoya, nosotros respetamos quién eres. Respetamos quién eres como lanzador y como persona, y en la medida que quieras contar tu historia, nosotros ayudaremos a facilitarlo", comentó Fightmaster. "Su meta ha sido siempre ser el primer jugador de béisbol abiertamente gay, así que él estaba claramente a favor de contar la historia, de cargar la antorcha".
John Thorn, historiador de la organización de Grandes Ligas, confirmó que Conroy es el primer profesional activo del béisbol que se manifiesta gay. Glenn Burke, un jardinero de los Atléticos de Oakland y de los Dodgers de Los Ángeles, y Billy Bean, un utility de los Tigres de Detroit, Dodgers y Padres de San Diego, dijeron ser homosexuales después de que se retiraron.
"Por supuesto en el transcurso de los años ha habido rumores de que éste o aquel jugador de Grandes Ligas es homosexual, pero eso es sólo charlatanería insustancial y no cuenta", señaló Thorn. "En términos de un jugador abiertamente gay como el pitcher en tu zona, aún no hemos tenido uno", agregó.
Conroy, un derecho que ha conseguido cuatro salvamentos y permitido sólo dos imparables en las siete entradas que ha lanzado hasta ahora como taponero de los Stompers (15-3), dijo que fue abierto sobre su orientación sexual con los equipos de su escuela secundaria, liga de verano y universitarios. Le dijo a su familia que era gay cuando tenía 16 años. Hubiera sido extraño no hacer lo mismo una vez que se mudó al otro lado del país y comenzó a hacer amigos en el equipo en Sonoma, señaló.