Prepara Emiratos Árabes misión a Marte
Por primera vez se dieron a conocer los programas y los objetivos científicos de la primera misión árabe a Marte. La sonda de la Emirates Mars Mission, llamada "Hope", creará el primer modelo integrado de la atmósfera del "Planeta rojo" de la humanidad.
La sonda no tripulada dejará la Tierra en 2020 en una misión que complementará el trabajo científico de otras misiones y llenará importantes baches del conocimiento humano. Sus singulares órbitas e instrumentos producen tipos de datos totalmente nuevos sobre la dinámica del clima marciano que se compartirán con la comunidad científica de todo el mundo.
"La Emirates Mars Mission será una gran contribución al conocimiento humano, un hito para la civilización árabe y una verdadera inversión para las generaciones futuras. Esta sonda representa esperanza para millones de jóvenes árabes que buscan un futuro mejor", afirmó Su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobernante de Dubái.
Estos datos permitirán a los científicos construir los primeros modelos verdaderamente holísticos de la atmósfera marciana. Dichos modelos tal vez puedan llegar a ayudar a la comunidad científica de Marte a desentrañar más misterios sobre el planeta rojo, tales como por qué su atmósfera se está desintegrando en el espacio al punto de que ya es demasiado fina para permitir que exista agua en la superficie.
Además de profundizar el conocimiento humano sobre Marte, los modelos climáticos ayudarán a los científicos a comprender los cambios ocurridos sobre la atmósfera de la Tierra durante millones de años. Estos datos también contribuirán a que los investigadores puedan evaluar las atmósferas de miles de planetas recién descubiertos en toda la galaxia, para determinar cuáles poseen una atmósfera capaz de albergar vida.
La sonda orbitará el "Planeta rojo" al menos hasta 2023, con la opción de que se podrá extender la misión hasta 2025. Remitirá más de 1000 GB de datos que serán analizados por equipos de investigación de los Emiratos Árabes Unidos, y se compartirán de manera gratuita con más de 200 instituciones de todo el mundo para el beneficio de miles de especialistas espaciales.
La Emirates Mars Mission dejará un importante legado en la Tierra, porque la misión está planeada y gestionada en EAU por un equipo totalmente emiratí. De esta manera, está diseñada como catalizador para una nueva generación de científicos e ingenieros árabes, y como proyecto insignia para los sectores científicos y espaciales que se encuentran en franco crecimiento.
Su Alteza Sheikh Mohammed anunció que la sonda se llamará "Hope", nombre elegido después de que el mundo árabe fuera invitado a enviar sugerencias en una campaña pública.