México nominado al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
Un total de 28 candidaturas de 15 nacionalidades, entre ellos México, optan al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, el tercero de los ocho galardones internacionales que convoca al año la Fundación que lleva ese nombre.
El jurado encargado de conceder este premio en la XXXV edición de los galardones se reunirá en Oviedo, norte de España, los días 19 y 20 de mayo, para dar a conocer el fallo.
A este premio optan un total de 28 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Georgia, Italia, México, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y España.
El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50 mil euros (unos 68 mil dólares), un diploma y una insignia.
La Fundación refirió que el ahora rey Felipe VI fue presidente de honor de la Fundación desde su constitución en 1980. Tras su proclamación como rey de España el 19 de junio de 2014, Leonor de Borbón y Ortiz, princesa de Asturias, ostenta la Presidencia de Honor de esta institución.
El patronato de la Fundación acordó en una reunión extraordinaria celebrada en Oviedo el pasado mes octubre el cambio de nombre de la institución y de sus premios que han pasado a denominarse Fundación Princesa de Asturias y Premios Princesa de Asturias, respectivamente.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.
El Premio de Comunicación y Humanidades se concede a aquellos “cuya labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social, en el marco de las ciencias y disciplinas contempladas por ambas actividades, represente una aportación relevante a la cultura universal”.