Investigadora produce biodiesel usando energía solar en Puebla
La directora del Laboratorio de Catálisis y Energía del Instituto de Ciencias de la BUAP, Griselda Corro Hernández, informó que aplican energía solar, convertida en electricidad para producir biodiesel.
La investigadora indicó que si bien transformar la energía solar en eléctrica no es nuevo, sí es usar el sistema como electrocatalítico en uno de los tres laboratorios que tienen el equipo para certificar y evaluar la calidad del biodiesel, que se utiliza en los motores de combustión interna.
“El proceso es absolutamente ecológico porque no requiere de la electricidad, para el secado y purificación del biodiesel sino de la energía térmica la que se obtiene mediante resistencias calentadas con electricidad, conectadas a la red fotovoltaica”, acotó.
Resaltó que el biodiesel se ha convertido en una alternativa comercial de los combustibles fósiles, pero el proceso para su obtención requiere de altas temperaturas por largos periodos, para lo cual es necesaria la electricidad que eleva los costos de producción.
Ante esto, Corro Hernández dijo que emplea la radiación solar como fuente de energía para producir las altas temperaturas, lo que permite innovar y optimizar procesos en la producción de este biocombustible.
En un comunicado, la especialista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó que los resultados del proyecto se aprecian directamente en los costos de producción del biodiesel que es de dos pesos por litro, en comparación con otros laboratorios donde se produce a 16 pesos por litro.
Resaltó que en México sólo tres laboratorios cuentan con el equipo necesario para certificar y evaluar la calidad del biodiesel que se utiliza en los motores de combustión interna.