Ingeniero mexicano impulsa nuevas tecnologías médicas en Israel

Algo Bueno Notimex Tel Aviv 17/05/2015 13:24

Ha inventado un colposcopio móvil. Foto: Notimex

El ingeniero mexicano Amit Safir forma parte del equipo de la empresa innovadora israelí MobilODT que ha inventado un colposcopio móvil, que abaratará costos en la detección del cáncer de cuello uterino y que ha empezado a emplearse en México.

El aparato es una alternativa más accesible y fácil de usar para pacientes de bajos recursos que residen en zonas en donde no existen los medios necesarios para combatir el cáncer del cuello uterino.

Su compañía llevó el colposcopio móvil a la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, donde actualmente es utilizado como parte de un programa piloto de salud.

“Tenemos cerca de un año de conocer la organización ‘Fronteras Unidas ProSalud' en Tijuana y junto con el instituto Scripps en San Diego tenemos un programa piloto en ambos lados de la frontera”, explicó.

Safir es ingeniero biomédico de Monterrey, graduado de la primera generación de IMD del Tecnológico de Monterrey. Arribó a Israel en 2007 y comenzó su carrera en Tel Aviv, trabajando con empresas como iMDSoft y MedCPU.

En 2014 obtuvo su MBA del Instituto Tecnológico de Israel (Technion), donde tuvo la oportunidad de dirigir el primer ciclo de BizTEC Next!, un acelerador tecnológico para jóvenes emprendedores.Para agosto de 2013, comenzó a trabajar como director de estrategia y operaciones en MobileODT, una empresa nueva fundada por Ariel Beery y el doctor David Levitz.

Junto con Ariel y Levitz, Safir creó la empresa emprendedora StartUP, con operaciones en más de ocho países y que emplea 17 personas. El ingeniero mexicano dirige el equipo de Investigación y Diagnóstico en MobileODT que desarrolla y produce tecnologías médicas utilizando teléfonos móviles inteligentes.

El colposcopio producido por MobilODT está en venta en Europa y en algunos países en África. Los precios varían entre 800 y dos mil 500 dólares aproximadamente, una cantidad inferior al costo del aparato tradicional que asciende alrededor de los 12 mil dólares.

La nueva tecnología permite a médicos, enfermeras y personal clínico salvar la vida de miles de pacientes. Más de 250 mil personas mueren innecesariamente cada año debido a esa enfermedad, de acuerdo con la empresa.

“En lo personal, el sector más importante para mí es la medicina y la salud en zonas de bajos recursos y de difícil acceso, ahí veo yo el mayor impacto”, enfatizó.

MobileODT desarrolla tecnologías biofotónicas que, utilizando teléfonos móviles comunes, permitirán algún día una detección más rápida y un mejor diagnostico de cánceres del cuello uterino, la cavidad oral, de ano y de la piel.

 

Comentarios