Borrego cimarrón no se ha extinguido: Semarnat
Esa especie se encuentra en proceso de franca recuperación.
El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, rechazó que el borrego cimarrón (ovis canadensis) se haya extinguido como se difunde en redes sociales.
Al participar en la inauguración de la exposición “Ave Magnífica: cóndor de California” en el Zoológico de Chapultepec, el funcionario aseguró que esa especie se encuentra en proceso de franca recuperación.
En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha sido testigo del trabajo cotidiano en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.
Fueyo Mac Donald expuso que lo mismo ha sido para el área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios y la Reserva de la Biosfera el Pinacate, y la Isla Tiburón.
Aseguró que en estas zonas el borrego cimarrón ha continuado su reproducción gracias al Programa de Conservación de Especies en Riesgo, y del Programa de Acción para la Conservación de Especies.
En entrevista posterior al encuentro, cuestionó el hecho de que la información de la presunta extinción del borrego cimarrón haya sido atribuida a la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual es completamente falso.
Cuando se declara a una especie “completamente extinta” es porque ya se pasó por todo un proceso de búsqueda intensa que haya traído como resultado que no se encontró algún ejemplar, cosa que no ocurre con este animal.
Aseguró que el borrego cimarrón ha respondido favorablemente a toda la estrategia de conservación, derivada de la Ley General de Vida Silvestre publicada en mayo de 2000.
A partir de la publicación de esa ley se manejaron unidades de la vida silvestre, y ejidatarios y pequeños propietarios de tierra se han organizado para controlar los factores que habían provocado que esa especie estuviera en peligro, como la caza ilegal.
Insistió en que ahora se cuenta con poblaciones sanas en Vizcaíno, en la cordillera de la Sierra de San Francisco, las sierras de la Giganta y de Guadalupe.
De hecho, su estado de conservación es tan bueno, que se han llevado ejemplares a otros estados de la República para repoblarlas con esta especie, como son los casos de Coahuila y Chihuahua.