Salir a carretera para disfrutar de un merecido descanso, además de tener las maletas listas, dinero y toda la actitud, implica que el coche se encuentre en buenas condiciones para que la diversión no se convierta en días de sufrimiento.
Como señala la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, las revisiones al automóvil deben hacerse unas dos veces al año y no está mal aprovechar los periodos de descanso en los que se va a viajar para hacer un chequeo. Por eso, aquí están los puntos que deben revisarse en el auto antes de salir a carretera.
¿Qué debes revisar en tu coche antes de salir a carretera?
- Llantas. Son imprescindibles para la seguridad. De acuerdo con Ángeles Verdes, son la única parte del coche que está en permanente contacto con la carretera y deben estar siempre en un estado óptimo. Aunque hagas pocos kilómetros, las ruedas caducan. Además, hay que comprobar su desgaste y controlar la presión en frío.
- Frenos. Comprobar los discos y las pastillas. Muy pocos conductores saben comprobar si los frenos están en buen estado.
- Nivel de aceite. Revisar la fecha del último cambio. Luego comprobar el nivel de aceite, en frío y con el coche nivelado.
- Otros líquidos. Comprobar los niveles del líquido de frenos, limpiaparabrisas, agua, líquido de dirección y de refrigeración.
- Luces. Son esenciales en la conducción, sobre todo, de noche. Una vez que se conocen las luces del vehículo, hay que comprobar, además de que funcionan correctamente, que los faros estén limpios y a la altura correcta.
- Batería. Si sale líquido de la batería, se debe cambiar y revisar el alternador. Además, hay que procurar mantener limpios los bornes y desechar la batería si alguno presenta un aspecto extraño.
- Dirección y suspensión. Los amortiguadores son muy importantes y forman parte del llamado triángulo de seguridad (junto a las llantas y frenos).
- Asientos. Comprobar que los anclajes estén en perfectas condiciones.
- Filtro del aire. La seguridad no depende de él, pero si está sucio aumentará el consumo del carburante.
No debe faltar nada
Pero un auto no es solamente mecánica, aunque el correcto funcionamiento es la principal medida de prevención. Además, agregan los Ángeles Verdes, es necesario comprobar que en el coche no falten algunos elementos:
- Rueda de repuesto
- Gato hidráulico
- Llave
- Chaleco reflectante obligatorio
- Triángulos de emergencia homologados
- Documentación: papeles del vehículo y la póliza del seguro
Ahora sí, si ya todo se encuentra en orden, a disfrutar el viaje y los días de descanso.