Como cada fin de año, llega la temporada de vacaciones para muchas personas; mientras algunos eligen la vía aérea para visitar un destino turístico, otros más escogen subir al automóvil e ir por vía terrestre y, en caso de ir por carretera, es importante alistar todos los detalles para viajar de forma segura.
En 2021, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, el conductor (71.25%) y el vehículo (13.34%) fueron las principales causas de accidentes; en cuanto a factor camino, éste se ubica en 0.05%. Por eso, te damos 7 tips para viajar de forma segura en carretera.
7 tips para viajar de forma segura en carretera
- Verifica el estado del vehículo. Los principales desperfectos, detalla la corporación Ángeles Verdes, de la Dirección General de Servicios al Turista, son sistemas averiados de frenos, fallas eléctricas, de dirección o suspensión. Por eso, hay que revisar el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales, así como de las intermitentes o las luces de emergencia y las condiciones de la llanta de refacción.
- Equipaje seguro. Si el automóvil tiene canastilla de viaje, hay que asegurarse antes de arrancar de que el equipaje esté bien cerrado y perfectamente asegurado, así se evitará un accidente. En caso de usar sólo la cajuela, se debe tomar la precaución de la que la carga esté distribuida de forma correcta y equitativamente.
- Previo al viaje. Consultar las rutas por las cuales se va a viajar, para evitar contratiempos que retrasen y dificulten las vacaciones. Sobre todo, es importante revisar si la ruta no presenta contratiempos como cierres, derrumbes o problemas de orden público y consultar los recursos en carretera en caso de una emergencia (hospitales, hoteles, estaciones de servicio, etc.).
- Llantas grabadas. Es fundamental revisar las llantas; pensar que el neumático necesita un cambio cuando está liso es falso, los grabados deben tener al menos 2.5 mm de profundidad, el límite de vida para circular de forma segura.
- Rota las llantas. Si ya tienes tiempo con las llantas y se viajará en carretera, hay que cambiarlas de posición, las de atrás para adelante y viceversa, igualmente cambiarlas de lado, con eso se asegurará que den el máximo kilometraje, ya que en cada posición se desgastan diferente.
- No sólo redondas y negras. Verificar que el vehículo use las llantas correctas, los puntos más importantes a tomar en cuenta son la medida, la capacidad de carga y, finalmente, el inflado correcto. También buscar de acuerdo con los hábitos y preferencias: ya existen para aquellos que les gusta manejar rápido y requieren una respuesta rápida, así como para quienes prefieren manejar más tranquilos. Las especificaciones se pueden encontrar en la parte interna de la tapa de la gasolina, en la chapa de las puertas del lado del conductor, así como en el manual del automóvil.
- Empieza el viaje. Mucho cuidado con los adelantamientos que se realizan en la carretera. Hacerlos de forma imprudente puede ser bastante peligroso para el conductor, para los otros ocupantes del vehículo y demás agentes de la vía. Hay que encender las luces y bajar la velocidad mientras llueva. Conservar la distancia de frenado con los vehículos que anteceden, porque se puede ocasionar un accidente si no se frena a tiempo.
Si todo está listo, ahora sí, de vacaciones y buen viaje.