3 opciones con las que puedes prepararte para entrar a licenciatura en la UNAM

UNAM: 3 opciones para prepararte para el examen de admisión a licenciatura 2023
Una vez registrado, tendrás hasta mayo-junio para estudiar. Foto: Shutterstock

Como seguramente ya sabes, este 24 de enero saldrá la convocatoria para estudiar una licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y como no está de más que empieces a estudiar, en Unotv.com te damos tres opciones para que te prepares para el examen de ingreso.

Antes de comenzar, es necesario recordar algunas fechas importantes en torno al primer ingreso al ciclo escolar 2023-2024, tanto para su sistema escolarizado como el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED):

Concurso 2023:

  • 24 de enero: Publicación de la convocatoria
  • 30 de enero al 5 de febrero: Registro de Aspirantes por Internet
  • 13 de mayo al 4 de junio: Aplicación del examen
  • 21 de julio: Publicación de resultados
  • 24 al 31 de julio: Entrega de documentación en línea
  • 28 y 31 de julio: Entrega de documentación en Local de Registro
  • 7 al 11 de agosto: Inscripción en planteles
  • 14 de agosto: Inicio de clases

Pase Reglamentado 2023:

  • 2 de marzo: Publicación de Convocatoria en Gaceta UNAM e Internet
  • 10 al 22 de marzo: Registro de aspirantes por Internet
  • 26 de julio: Publicación de resultados del Pase Reglamentado
  • 26 de julio al 4 de agosto: Entrega de documentación en línea
  • 28 y 31 de julio: Entrega de documentación en Local de Registro
  • 7 al 11 de agosto: Inscripción en planteles
  • 14 de agosto: Inicio de clases

¿Cuántas preguntas tiene el examen UNAM licenciatura?

Aunque (casi) nadie sabe las respuestas, el examen de admisión, en sus diferentes versiones y de acuerdo a las cuatro áreas en las que se dividen sus licenciaturas, consta de 120 preguntas que tendrás que responder en tres horas. Lo bueno es que son de opción múltiple y no tendrás que escribir nada, más allá de tus soluciones a los problemas de matemáticas y otras ecuaciones.

Lo que sí, la UNAM destaca en su guía de ingreso a Licenciatura, Bachillerato y Posgrado que no hay un número de aciertos determinado para entrar, o para quedarte en tu primera opción, ya que éstos se determinan año con año según el nivel de preparación de los aspirantes que participan, así como la calificación más alta obtenida.

Sin embargo, lo mejor es prepararse lo más y mejor que se pueda, por lo que te traemos tres opciones para que logres pasar el examen y estudiar la licenciatura que quieres y en el plantel de tu preferencia de la UNAM:

Pruébate UNAM

En primer lugar te traemos la que podría ser la mejor opción, o al menos con la que inicies, pues te dará un panorama completo de cómo andas en cuestión de conocimientos. Te hablamos de la web app “Pruébate UNAM”.

Esta herramienta fue desarrollada por la Universidad Nacional para que quienes tienen interés en estudiar en uno de sus planteles educativos se preparen para el examen, pues en ella resolverás cuestionarios similares a la prueba real, aunque con la diferencia de que podrás regresar a ver qué te falla y así crear un plan de estudio.

Para usarla, además de comprometerte a no dar a nadie tu clave de acceso, por razones de privacidad, sólo tendrás que pagar los 200 pesos de la preinscripción, que realizarás con tus datos personales, con lo que recibirás tu acceso.

La otra ventaja de ésta, además de que está completamente enfocada en los temas que vendrán en el examen, es que además de las pruebas de simulación hay práctica de asignatura, en la que podrás repasar las materias que se te dificultan, con temarios, bibliografía, recursos y otras recomendaciones.

Pilares CDMX

Por otra parte, si vives en la Ciudad de México, o su periferia, los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) tienen un curso de preparación para el examen de ingreso a la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), totalmente gratuito.

Sin embargo, tanto para su versión presencial como en línea deberás acudir al Pilares más cercano a ti a preguntar si está activo el registro, ya que su oferta educativa varía constantemente y de acuerdo a la unidad de la que se trate.

Éste, a diferencia del de la máxima casa de estudios, tiene la ventaja de que habrá quién resuelva tus dudas, mientras que en el otro sólo te queda investigar sobre los temas en cuestión.

Curso privado

En tanto que, como tercera y última opción, están los clásicos cursos privados que diversas escuelas ofrecen para prepararte, con los que contarás con un profesor que te ayude a resolver las dudas que te surjan respecto a las diversas materias y temas que vendrán en el examen.

Lo que sí, recuerda que ninguna institución puede asegurarte el ingreso más allá de la preparación, además de que la UNAM no ofrece ningún curso ni tiene convenios con las instituciones que sí lo hacen.

Aunque, por otro lado, a la par de las recomendaciones anteriores sigue figurando el estudio individual, lo que ya es según tu decisión, pues podrías preferir avanzar tú solo en la preparación.

Etiquetas:

Qué opinas