Llega el fin de año y muchas personas alistan sus maletas para tomar unas merecidas vacaciones fuera de México; sin embargo, como las mascotas son un elemento de la familia, también son consideradas para el viaje y, por lo tanto, deben contar con sus documentos en regla.
Así como tú requieres de un pasaporte, y en ocasiones la visa, para ingresar a otro país, el perro o el gato deben presentar un Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) para mascotas. ¿Pero en qué consiste este trámite? Vamos con los detalles.
¿Qué es el Certificado Zoosanitario de Exportación para mascotas?
El Certificado Zoosanitario de Exportación para mascotas, detalla el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), es un documento con el cual se asevera que los animales, en este caso mascotas, cuentan con las condiciones sanitarias y de inocuidad necesarias para su exportación.
Este certificado ampara el embarque desde su lugar de origen hasta su destino final, incluyendo la movilización nacional, por lo que no es necesario que el exportador, adicionalmente, tramite el certificado de movilización nacional.
¿Cómo se tramita el Certificado Zoosanitario de Exportación para mascotas?
Antes que nada, señala Senasica, hay que consultar el Módulo de requisitos, (en donde están disponibles leyendas de certificación para el país al que se pretende viajar), con el objetivo de revisar las vacunas o tratamientos que se le deben de administrar a la mascota, así como su periodo de aplicación, o cualquier otra disposición.
Posteriormente, solicitar el Certificado Zoosanitario para Exportación (CZE) (Trámite Senasica-055-001-B) en cualquiera de las oficinas autorizadas a nivel nacional, con los siguientes documentos:
- Formato de solicitud: Solicitud para obtener el certificado para exportación de mercancía regulada en materia agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera. Descarga el formato aquí: Formato (llenar a máquina o con letra de molde), Guía de llenado
- Identificación oficial del propietario del animal que viajará.
- En caso de no ser el propietario quien tramita el certificado, se deberá presentar una carta poder simple en donde se mencione a las personas a las que se les otorga la facultad para realizar este trámite y presentar copia de la identificación oficial vigente tanto del que otorga el poder, así como de quien lo recibe.
- Certificado de salud del animal que viajará, emitido por un Médico Veterinario particular, de no más de 5 días de expedido o de acuerdo a la vigencia establecida por el país de destino, con la siguiente información:
- Datos de la mascota: Nombre, número de microchip (cuando aplique) raza, color de pelaje (no indicar propio de raza), sexo y edad.
- Nombre del propietario y domicilio en México.
- La revisión del médico veterinario deberá reportar que la mascota no presenta, heridas frescas o en proceso de cicatrización, ni signo alguno de enfermedad infectocontagiosa
- Cualquier otro requisito específico que solicite el país de destino (revisar el Módulo de Requisitos)
- Cartilla de vacunación o documento en el cual se indique que se aplicó a la mascota la vacuna contra rabia (a partir de los 3 meses de edad) y de ser el caso otras vacunas solicitadas por el país a donde viajarán, que incluya la siguiente información:
- Nombre de la vacuna, laboratorio, número de lote, fecha de caducidad, fecha de aplicación y periodo de validez, de no incluir una validez específica, se considerará de un año.
- Cuando aplique, cartilla o documento que acredite la desparasitación que se aplicó a la mascota de acuerdo a lo que solicite el país a donde viajaran, que incluya: Nombre del desparasitante, laboratorio, dosis, fecha de caducidad y fecha de aplicación.
- En caso de que lo solicite el país al que viajarán, documento indicando número de microchip, fecha de aplicación o lectura, así como los datos del propietario.
- Resultados de pruebas de laboratorio oficial o aprobado o autorizado, cuando sean solicitados por el país al que viajarán.
Importante
El Certificado Zoosanitario de Exportación para mascotas se entregará en un plazo de 3 días hábiles posteriores al día hábil de la fecha de entrega de la solicitud con la documentación probatoria de los requisitos establecidos por el país de destino.
Es gratuito y tiene una vigencia de 8 días naturales (puede variar en caso de que el país destino establezca una vigencia diferente).
Que no se te escape
Es importante tomar el tiempo necesario para cumplir con estos requisitos, a fin de no tener ningún contratiempo el día del viaje, ya que si la documentación no es completa o correcta la respuesta puede ser un documento en el que se pida completar o corregir la información o una negativa.
El día que se acuda a las oficinas a realizar el trámite, se debe conocer el domicilio completo en México y en el país de destino.
Al cumplir los requisitos establecidos por el país de destino y a nivel nacional, se elaborará el CZE y se otorgará un primer sello y firma, no es necesario presentar a tu mascota.
El día del viaje se debe llevar a la mascota a la oficina de Senasica en el punto de salida, en donde el personal oficial realizará un examen físico y, si todo está en orden, otorgará el segundo sello y firma a su CZE.