Pasó el Buen Fin, días en que muchas personas aprovechan los descuentos o facilidades de compra en diferentes productos, como ropa o aparatos electrónicos; mientras algunos acuden a las tiendas físicas, otros más aprovechan internet para las adquisiciones en línea.
Pero ¿qué pasa si después de realizar una compra, por algún motivo, la persona necesita desistir de la compra?, ¿se puede cancelar y solicitar el reembolso del dinero empleado en la transacción? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) responde.
¿Puedo cancelar mi compra por internet?
En su artículo “Compra en línea sin problemas”, la Profeco señala que en materia de comercio electrónico la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece diversos derechos de éste.
Después de realizar una compra por internet, de acuerdo con el Artículo 56 de la LFPC, la persona podrá desistir de la compra sin responsabilidad durante los próximos 5 días hábiles contados a partir de la entrega del bien, de la firma del contrato o lo último que suceda.
Entonces sí se puede cancelar la compra por internet, además de que se le deberá reembolsar al consumidor el dinero gastado.
“Mediante aviso o mediante entrega del bien, por correo registrado o certificado, tomando como fecha de revocación la de recepción para su envío, dejando sin efectos la operación y el proveedor, en consecuencia, deberá reintegrar al consumidor el precio pagado”.
Profeco.
El dato
En el caso de que se haya prestado el servicio de forma deficiente o se haya incumplido con la entrega del bien o producto adquirido, el consumidor tendrá derecho a que se le bonifique o compense cuando menos con el 20% del precio pagado.
La Ley Federal de Protección al Consumidor establece que el proveedor está obligado a informar y respetar las garantías, términos y condiciones aplicables en la comercialización de productos o servicios, señala la Profeco.