La extorsión telefónica es el delito mediante el cual se utiliza la violencia psicológica para engañar a las víctimas, por lo que es importante saber cómo identificarla.
Entre las medidas preventivas para evitar ser víctima de este delito, además de denunciar al 089, se recomienda estar en constante comunicación con familiares y establecer medidas como informar dónde y con quién se está.
Te recomendamos: ¿Cómo operan los “Montadeudas”, la nueva estafa digital? Evítalos así
Otras recomendaciones:
- Identificar el número telefónico del que llaman antes de contestar.
- No atender llamadas y mensajes de números no registrados o desconocidos.
- Evitar proporcionar información personal o familiar si se responde la llamada de algún número desconocido.
¿Cuáles son los principales tipos de extorsión telefónica y cómo identificarlos?
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana comparte una lista de los principales tipos de extorsión telefónica en el país, reafirmando que sí se fue víctima de este delito se debe denunciar al 089.
1. Premios
Si te llaman de un número desconocido y te dicen que has ganado un sorteo o rifa y que tienes que depositar cierta cantidad monetaria para no perder “el beneficio”, es extorsión.
También puedes leer: ¡Cuidado! “Lo siento, ¿quién eres?”: la forma de extorsión que surge en WhatsApp
2. Secuestro de un familiar
Uno de los tipos más comunes de extorsión telefónica es cuando te hablan para exigirte una cantidad de dinero para liberar a un familiar supuestamente secuestrado. Cuelga y comunícate con tu familiar inmediatamente, además de denunciar ante las autoridades.
3. Familiar en el extranjero
Otro de los métodos de extorsión es cuando alguien llama para afirmar que es un pariente y se encuentra retenido en la frontera, por lo que necesita dinero para poder ingresar al país.
Quizá te interese: Guarda la calma: ve cómo denunciar la extorsión
4. Amenazas
Si te llaman de un número desconocido y te aseguran que te tienen vigilado o que secuestrarán a un familiar si no das una cantidad de dinero, se trata de un caso de extorsión, cuelga inmediatamente.
5. Deudas
En este tipo de extorsión telefónica alguien se hace pasar por un trabajador o representante de una institución bancaria y exige el pago de una supuesta deuda bajo la amenaza de embargar algún bien si no se realiza.