Las normas para viajar a Europa pronto cambiarán. En 2024 (fecha exacta aún por definirse), unos 1,400 millones de personas de más de 60 países exentos de visado, entre ellos México, deberán disponer de una autorización de viaje para entrar en la mayoría de los países europeos.
¿Qué es el permiso ETIAS?
El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) será un requisito de entrada para los nacionales exentos de visado que viajen a cualquiera de estos 30 países europeos:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Croacia
- Chipre
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Noruega
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Rumania
- Suecia
- Suiza
El documento estará vinculado al pasaporte del viajero. Será válida hasta tres años o hasta que caduque el pasaporte, lo que ocurra primero. Si se obtiene un nuevo pasaporte, se deberá obtener una nueva autorización de viaje ETIAS.
Con una autorización de viaje ETIAS válida, se puede entrar en el territorio de estos países europeos tantas veces como quiera para estancias de corta duración, normalmente hasta 90 días en un periodo de 180 días.
Sin embargo, no garantiza la entrada. Cuando el viajero llegue, un guardia de fronteras le pedirá su pasaporte y otros documentos y comprobará que cumple las condiciones de entrada.
Requisitos para tramitarlo
Para tramitar el permiso ETIAS, el viajero deberá seguir los siguientes pasos:
- Llenar la solicitud
- Pasaporte vigente
- Tarjeta de crédito o débito
- Dirección de correo electrónico para recibir la notificación
Importante. La mayoría de las solicitudes se tramitan en cuestión de minutos. En caso contrario, la notificación podía tardar hasta cuatro días. El periodo podría extenderse hasta 14 días si se solicita información adicional, o hasta 30 si se solicita una entrevista.
¿Cuál es el costo?
El trámite del permiso ETIAS tiene un costo de 7 euros.
El permiso ETIAS está vinculado a un documento de viaje, por lo que es importante asegúrese de llevar el mismo documento utilizado para su aplicación, de lo contrario, no se permitirá abordar el vuelo, autobús o barco, ni entrar en ninguno de los países europeos que requieran la autorización.