Por diversas circunstancias, algunas personas utilizan el recurso de pagar el mínimo a su tarjeta de crédito: si eres una de ellas, a continuación, con datos presentados por Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), te comentamos por qué no se recomienda hacerlo y te enlistamos unos tips para manejar mejor tus plásticos.
Terminarás pagando más de intereses y alargarás el tiempo de tu deuda, por mucho tiempo, explica Profeco:
Si tienes tarjeta de crédito y cada mes depositas solo el mínimo, ¡cuidado! Terminarás pagando más de intereses y alargarás tu deuda por mucho tiempo. Lo mejor para tu bolsillo es realizar el pago para no generar intereses o, en su caso, depositar más del monto solicitado.
Tips al realizar el pago mínimo en tarjetas de créditos
- Paga el mínimo sólo en caso de emergencia y cuando no puedas cubrir un poco más; con ello, no afectarás tu historial y evitarás intereses moratorios.
- Si tus deudas con altas y tu única opción es pagar el mínimo, es recomendable refinanciar tu deuda con otro crédito más barato, a menor tasa anual.
- Antes de pensar en pagar el mínimo, debes de saber cuánto tiempo te tomará pagar la deuda
- Recuerda que, cuando nada más pagas el mínimo, la deuda puede aumentar y será más difícil pagar el monto total
- Ojo, sí pagas más, obviamente saldrás más rápido de tu deuda y habrá menos intereses
Por su parte, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) informó que el mínimo es la cantidad que la “emisora deberá requerir al titular de una tarjeta de crédito en cada periodo de pago, para que una vez cubierta, el financiamiento se considere al corriente”.
- En ese sentido, “recurrir a liquidar el pago mínimo del estado de cuenta de alguna tarjeta de crédito, permite que el tarjetahabiente tenga la opción de realizar un pago reducido o de menor cuantía, y con ello, evite que por razones de insolvencia temporal caiga en cartera vencida”.
Sin embargo, recuerda que, al pagar el mínimo en la tarjeta de crédito, por lo general tendrás que pagar más intereses y la deuda durará mucho tiempo.