Los trabajadores pueden obtener una pensión conocida como Modalidad 40, la cual es proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en caso de haber sido dado de baja por el patrón.
La Modalidad 40 del IMSS es un mecanismo por medio del cual el trabajador podrá elegir el salario, pero beneficiará principalmente a aquellos que se ubican dentro del régimen del 73, es decir, para los que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, pues pueden hacer aportaciones voluntarias para sumar semanas cotizadas y mejorar el salario cotizado.
Factores a tomar en cuenta antes de inscribirse a la Modalidad 40
La opción para pensionarse a través de la Modalidad 40 del IMSS requiere de varios elementos importantes: la edad, la cantidad de semanas cotizadas y el salario con el que se cotiza.
La Modalidad 40, se recomienda adoptarla durante los últimos cinco años previos a pensionarse.
De ese modo, una persona puede seleccionar el monto con el que desea cotizar, mientras no pase de los 25 salarios mínimos al mes, con ello, se obtendrá una pensión de hasta más de 50 mil pesos.
La Modalidad 40 se mide en UMAs (Unidad de Medida Actualizada), es decir, está cotizada más abajo que el salario mínimo, por ejemplo: si el salario mínimo es de 123 pesos, la UMA es de alrededor de 86. El tope máximo para pensionarse es de 25 salarios mínimos, pero al pensionarse bajo esta modalidad, será medido en UMAs, no en salarios mínimos.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos para incorporarse a la Modalidad 40 o pensión de continuación voluntaria son:
- No estar vigente en el régimen obligatorio
- No haber pasado más de cinco años desde la última relación laboral
- Haber cotizado por lo menos 52 semanas dentro de los últimos cinco años en régimen obligatorio
- Tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS)
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Correo electrónico
En caso de que hayan pasado más de cinco años desde la última relación laboral, pero quieres inscribirte a la Modalidad 40, entonces debes estar dentro de la conservación de derechos del IMSS.
Cabe mencionar que no todas las personas pueden alcanzar pensiones de 50 mil pesos, pues cotizar de manera voluntaria siempre será una buena inversión cuando llegue el momento del retiro.