La Asociación de Bancos de México (ABM) dio en redes sociales algunos consejos para identificar una llamada telefónica en la que criminales fingirían ser trabajadores de tu banco, pero estarían intentando realiza un fraude con tu información de tarjetahabiente.
¿Cómo identificar las llamadas de los bancos que podrían ser engaños?
A través de videos e infografías, la ABM recordó que los bancos no solicitan el Número de Identificación Personal (NIP) de tarjetas de crédito o débito, claves ni otro tipo de contraseñas vía telefónica; añadió que esos datos son personales, por seguridad del propietario. Si al recibir una llamada, presuntamente de tu banco, te piden alguna información de ese tipo, ten cuidado.
¿Qué hacer si identifico una llamada que es fraude?
Si tienes dudas de que una llamada sea del banco, haz lo siguiente:
- Cuelga
- Llama a tu banco
- Revisa el estatus de tus cuentas
En su sitio web, la ABM señaló que un fraude puede ocurrir vía telefónica, a través de mensajes de texto (SMS), correos electrónicos y enlaces; criminales utilizan distintos mecanismos para llamar tu atención y aseguran temas de un premio u oferta, adquisición de productos y servicios:
“Otras veces es algo que te puede asustar como un supuesto problema: operaciones sospechosas, depósitos retenidos, bloqueos de cuenta o tarjeta, accesos misteriosos o que es necesario actualizar tus datos. Rechaza todo lo que parezca demasiado bueno para ser verdad”.
¿Qué información sí te puede pedir tu banco en una llamada telefónica?
Para autenticar un proceso y evitar un fraude, el banco sí te puede pedir la siguiente información durante una llamada telefónica:
- Dirección
- Nombre completo
- Correo electrónico
- Fecha de nacimiento
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
¿Qué información no debes dar en una llamada de, supuestamente, tu banco?
La información que no debes dar durante una llamada telefónica con un supuesto banco para evitar fraude es acceso, contraseña completa, número al reverso de tu tarjeta, clave de cuatro dígitos de tu tarjeta (NIP), token o también llamada contraseña dinámica.