Entre los productos que ofrece el Fonacot (Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores) existe el Crédito de Apoyo a Damnificados, el cual puede ser otorgado en efectivo para que los afectados consigan recuperar sus bienes en caso de sufrir una emergencia por un desastre natural.
El Crédito de Apoyo a Damnificados puede ser otorgado a trabajadores que vivan en zonas afectadas por desastres naturales o que sean declaradas en emergencia por el Gobierno.
Características del crédito
El Crédito de Apoyo a Damnificados del Fonacot sirve para adquirir línea blanca, electrodomésticos, material de construcción y muebles. Además:
- Tiene tasas de interés preferenciales en los plazos 12, 18 y 24 meses
- No hay comisión por apertura
- Plazo de gracia de 120 días, para el primer descuento
- Depósito en cuenta propia del trabajador
- Pago del crédito vía nómina
¿Cuándo se puede solicitar el crédito?
Si tu casa resultó afectada por un desastre natural o se realizó una declaratoria de emergencia en la zona donde vives, puedes solicitar el crédito; recuerda:
- A partir de que se active la Declaratoria de Emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob), publicada mediante boletín en su página de internet y hasta que se dé el aviso de término de dicha declaratoria, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
- A partir de que se active la Declaratoria de Desastre Natural, emitida por el Diario Oficial de la Federación y persistirá durante tres meses más 15 días hábiles, explicó el Fonacot.
Ojo, para poder de un crédito debes de cumplir algunos requisitos, como:
- Edad mínima de 18 años
- Centro de trabajo afiliado a Fonacot
- Contrato por tiempo indeterminado o de planta
- Antigüedad mínima de un año en tu trabajo actual
- Número celular para llamada de validación en el momento
- Dos referencias personales con número telefónico para llamada de validación en el momento, por mencionar algunos