Ya se viene el 2023, pero antes de estrenar año, muchos alumnos tienen en puerta exámenes, que marcan la mitad del ciclo escolar; por ello, la preparación es indispensable, si no quieren cerrar con un “mal sabor de boca” este 2022.
Como lo señala el Observatorio Laboral (OLA), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es necesario identificar los errores que se pueden cometer antes de presentar una prueba y tomar esta situación con calma, conciencia y predisposición positiva.
Tips para presentar un examen
Prepararse para un examen, agrega el OLA, ya sea parcial, semestral o, incluso, para ingresar al bachillerato o universidad, es uno de los retos más importantes a los que un joven se enfrentará a lo largo de su vida. Por eso, aquí unos tips antes de presentar un examen:
- No dejar todo al último momento ni realizar repasos justo antes del examen: revisar los apuntes minutos antes solo aumentará los nervios y ansiedad, lo que causará confusión e inseguridad. Lo mejor que se puede hacer es respirar profundo, tranquilizarse y confiar en los conocimientos y preparación previa.
- No tener el celular a un lado o la televisión encendida: solo generarán distracciones, lo más recomendable es poner en silencio el celular o alejarlo de mientras se estudia.
- No estudiar mientras se hacen otras cosas: comer, ir en el transporte, e incluso escuchar determinado tipo de música, pueden aminorar la concentración. Mejor hay que descansar, relajarse, comer y hacer todo lo necesario, una vez terminadas esas actividades, vuelver al estudio.
- No pasar la noche en vela: esto no servirá de nada, lo recomendable es dormir bien para que la capacidad de reacción sea mejor durante el examen.
- No olvidar desayunar bien: encontrar un momento, aunque sea breve, para consumir alimentos que ayuden a despertar y poner en marcha el cerebro.
- Tip dentro del tip: agregar chocolate negro para relajarse y centrarse en las preguntas.
- Evitar compañeros nerviosos: en período de examen es normal que invada el pánico colectivo, aléjate de ellos y enfrentar el reto con actitud positiva.
- No olvidar leer: cuando se realiza el examen, hay que leer varias veces las preguntas y responder hasta estar seguro de haberla comprendido.
Como complemento, también están estas recomendaciones para rendir al máximo en los exámenes:
- Los días previos al examen hay que descansar, comer bien y beber agua.
- Hacer ejercicio para liberar presión y estrés.
- Minutos antes o durante la aplicación de la prueba, usar técnicas de relajación, como respirar profundamente.
- Llegar puntual al examen, de lo contrario ir atrasado solo generará mayor ansiedad y nerviosismo.
La temporada de exámenes es una etapa para guardar la calma y aplicar las mejores técnicas de estudio, que reflejen las capacidades y habilidades. Es momento de poner la marca de “reto superado”.