Esto es lo que debes tomar en cuenta para estudiar en el extranjero

Si estás pensando estudiar en el extranjero, además de tus gastos y la institución en la que entrarás, hay varias cosas que debes tener en cuenta y que en Unotv.com te detallamos.

¿Cómo preparo mi viaje?

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), algo muy importante antes de empezar a planear nuestro viaje es hacerse de toda la información posible sobre el país y el lugar en el que pasaremos nuestra estancia, sobre todo en cuestión de las condiciones reinantes en el lugar, para lo que además de los medios de comunicación recomienda consultar sitios oficiales, y la Guía del Viajero, además de verificar que riesgos existen a donde irás.

Además, la Cancillería aconseja analizar la institución académica en la que realizarás tus estudios, así como buscar si existe alguna beca, apoyo o financiamiento, destacando la existencia de los programas de intercambio académico.

En este punto la dependencia federal apuntó que, además de los programas de este tipo que pudiera tener la institución académica a la que te diriges, o el ministerio de asuntos internacionales de dicho país, puedes revisar si hay algo que te serviría en estos organismos mexicanos:

  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)
  • Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)
  • Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP
  • Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
  • Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexsus)
  • Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH) del Banco de México

Una vez planeado, pero antes del viaje

Este punto es una especie de fase dos, pues mientras ya tienes organizado a dónde irás y cómo lo harás, te falta realizar los trámites oficiales para hacerlo.

  • Visa de estudiante

Para ello es necesario que investigues si necesitas visa de estudiante para el país a donde irás, y si es así, tendrás que llevar a cabo el trámite, cuyos requisitos en cuestión de documentos y costos deberás checar en la página de la embajada de tu país destino.

  • Leyes y normas locales

Mientras que en un paso dos, lo más recomendable es que te familiarices con las leyes y normas del sitio en que vivirás, como vestimenta, toque de queda y otras restricciones, para que no te “agarren en curva” y tengas algún problema legal o que te dificulte tu estancia allá.

  • Documentos importantes

Aunque durante una estancia en el extranjero lo más común es llevar siempre a la mano el pasaporte para identificarnos, en caso de requerirlo, la SRE recomienda contar con un respaldo de este documento, así como de la licencia de conducir, el acta de nacimiento o la credencial de elector mexicanas, para una emergencia, y que podríamos llevar de manera digital.

  • Medicamentos

Además de llevar los medicamentos que necesitaremos durante el tiempo que dure nuestra estancia allá, Relaciones Exteriores aconseja también llevar la prescripción médica para comprobar que requerimos la medicina.

En este punto hay que recordar que no en todos los países aceptan recetas extranjeras, así como la importancia que tiene la contratación de un seguro de viaje que incluya servicio médico por si se llegara a necesitar.

  • Contacto

También deberás ingresar tus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), además de establecer puntos y horarios de contacto con tus familiares, amigos o círculo cercano a fin de estar en comunicación en caso de un emergencia, ya sea contigo o con tus anfitriones.

“Etiqueta de viaje”

Ya en el país donde realizarás tus estudios, la SRE recomienda mantener contacto constante con familiares en México, así tener a la mano los datos de la embajada o consulado mexicanos, así como mantener las precauciones básicas que llevas en tu lugar de origen, mismas que incluso podrías incrementar para garantizar su bienestar y seguridad.

Además de aconsejar sensibilidad hacia las costumbres e idiosincrasia locales, la Cancillería apuntó que, de pasar tu estancia en una zona de alta afluencia, podrías ser invitado a actividades de tu interés, así como recibir información que te ayude a integrarte mejor al lugar.

En tanto que, por último, la secretaría apuntó que lo mejor es evitar participar en actividades irregularidades, mantener comportamientos indebidos o participar en actividades políticas y protestas, pues una vez allá estarás sujeto a las leyes de ese país.

Qué opinas