Los gastos hormiga son todos aquellos que significan un desembolso monetario que se hace a diario o varias veces por semana y que al juntarse representa una fuga importante de dinero.
En este tipo de gastos, que escapan de los obligatorios, como el pago de servicios, renta, gas, agua o luz, entran los clásicos cafés por la mañana, botanas, refrescos y almuerzos rápidos como el pan y los tacos.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) específica que si omitimos los gastos hormiga, o por lo menos una parte, y los trasladamos al ahorro para nuestra pensión, esta se incrementaría considerablemente.
¿De cuánto sería tu pensión sin gastos hormiga?
La Consar ofrece una herramienta para calcular de cuánto sería nuestra pensión si trasladamos una parte de los gastos hormiga a nuestro ahorro.
Para ejemplo, un botón:
Si eres de los que fuman y, además, vas diario por tu café de la mañana, tu gasto hormiga podría suponer un monto de 658 pesos mensuales.
- De acuerdo con la Consar, entre cigarros, café e idas al cine al mes, una persona gasta, en promedio, 658 pesos.
Si este monto lo inviertes en tu Afore, obtendrías a la edad de retiro 498 mil 500 pesos adicionales, con lo que tu pensión mensual podría incrementarse hasta en 12 mil 557 pesos.
Para calcular de cuánto sería tu pensión en el retiro sin los gastos hormiga, lo primero que tienes que hacer es registrar en la calculadora de la Consar cuántas semanas tienes cotizando en el IMSS, desde que año estás dado de alta y cuál es el salario promedio que recibes.
- Ejemplo: Si recibes un salario de 10,500 pesos y cotizas desde 2003, retirándote a los 60 años, obtendrías 6 mil 305 pesos mensuales de pensión. La cosa cambia si aportas voluntariamente los gastos hormigas mensuales a tu Arore.
Con los datos anteriores de salario mensual, años cotizados y edad de retiro, si deseas incrementar tu pensión a, por ejemplo, 7 mil 350 pesos, deberás aportar voluntariamente 2 mil 329 pesos más.
Si deseas retirarte con una pensión de 8 mil 400 pesos mensuales, deberás aportar 3 mil 52 pesos al mes y si deseas recibir 9 mil 450 pesos mensuales de pensión, deberás aportar 3 mil 775 pesos más al mes a tu Afore.
La Condusef afirma que si hacemos un esfuerzo y omitimos ciertos gastos hormiga, podríamos ahorrar hasta 2 mil 700 pesos al mes.
- En total, podrías ahorrar unos 90 pesos diarios si evitas el café mañanero de 20 pesos, la torta de 30 pesos, el refresco de 15 y la boleada de zapatos de 25 pesos, de acuerdo a la Condusef.
Cabe mencionar que las aportaciones voluntarias variarán de acuerdo al salario que recibe el trabajador, los años que tiene cotizando, su afore y la edad en la que quiere retirarse.
Si deseas calcular la pensión mensual que te tocará al mes y, más aún, saber cuánto necesitarías aportar al mes, omitiendo algunos gastos hormiga, para incrementar el monto hazlo, dando clic a este enlace.
En su calculadora, la Consar especifica que los datos sólo se muestran para fines ilustrativos, por lo que no se consideran una opinión de carácter oficial, además de que varían, pues se toma como base el salario base de cotización actual y no con el que te retiras.
Las aportaciones voluntarias se pueden depositar en tiendas de conveniencia, ventanillas de Afores, a través del patrón, solicitando un descuento vía nómina, por internet y en las distintas apps de las afores.