¿Qué hacer si se te venció tu INE? Ve cómo renovar la credencial para votar

Algunas personas tienen dudas respecto al trámite de la credencial del INE (Instituto Nacional Electoral); por ello, a continuación, te vamos a explicar cómo tramitar un cambio por vigencia, una reposición o hacer un cambio de datos.

¿Perdió vigencia tu INE?

Empecemos por las credenciales que pierden su vigencia: para revisar si tu INE caducó, por decirlo de una forma, nos situamos en la foto, y en la parte inferior está la fecha de cuando se expidió el plástico; por lo general, tienen una duración de 10 años.

  • En dado caso de que ya no sea válida, es muy fácil pedir una renovación: puedes entrar al sitio oficial del INE, y en la parte superior de la página hay diversas opciones, elegimos “Credencial para votar”.

Al elegir dicho apartado, nos arrojará las opciones para realizar el trámite

  • Nos colocamos en la opción uno, y hacemos una cita
  • Cuando elijamos la opción, el sitio nos pedirá colocar entidad federativa, delegación o municipio, módulo y horario

Al seleccionar el día y hora, en otro parte del formulario nos pedirá el tipo de trámite a realizar, elegimos “Reemplazo por vigencia”.

  • Posteriormente, terminamos el llenado de los datos y la cita estará lista

¿Piden algún documento en el INE?

Para poder hacer el trámite, te solicitarán unos documentos para todo lo relacionado con las credenciales:

  • Identificación con fotografía (en este caso tu INE sin vigencia, puede ser cartilla militar, pasaporte, licencia o permiso de conducir)
  • Comprobante de domicilio (en original y con una fecha de expedición no mayor a tres meses)
  • Acta de nacimiento
  • No deben de tener alguna tachadura y se presentarán en original

Al llegar al módulo te pedirán la cita y los documentos anteriores; posteriormente, te llenarán una solicitud digital con los datos registrados en tus documentos: al finalizar, verifica que todo esté correcto, explicó el organismo en su página web.

Luego te citarán de nuevo para entregarte tu nueva INE. Recuerda que la vieja credencial te la pedirán y la destruirán frente a ti.

  • Ojo, para sacar una credencial nueva o alguna otra variante, el procedimiento es igual, nada más debes de elegir bien qué tipo de trámite vas a realizar. No tiene ningún costo.
Etiquetas:

Qué opinas