Se acercan las celebraciones por el Día de Muertos 2022, en México, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre, fechas que caen entre semana. Muchas personas se están preguntando si son días feriados (descanso obligatorio u oficiales), si se pagan al doble, en caso de que se trabajen, y si habrá o no clases. A continuación, en Unotv.com te damos los detalles.
Los días 1 y 2 de noviembre de 2022 caerán en martes y miércoles, respectivamente. Son fechas para celebrar el Día de Muertos de la siguiente manera:
- El 1 de noviembre, de acuerdo con las tradiciones, se conoce como el Día de Todos los Santos y corresponde a la conmemoración de muerte de niños o muertos chiquitos
- El 2 de noviembre es para recordar a todos los difuntos adultos.
Puedes leer: ¿Cuáles son todos los días de descanso obligatorio? Ve calendario y cómo se pagan
¿1 y 2 de noviembre 2022 son feriados en México?
El 1 y 2 de noviembre 2022 no son feriados en México. Aunque esos días corresponden a la celebración de tradiciones muy arraigadas, no se consideran como días feriados, de descanso obligatorio u oficiales, por lo que los trabajadores sí se tendrán que presentar a laborar, de manera regular.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) no considera esas fechas dentro de los días festivos, considerados como no laborales o de descanso obligatorio.
¿1 y 2 de noviembre se paga al doble?
El 1 y 2 de noviembre no se paga al doble. Al no estar considerados como días de descanso obligatorio o feriados, el 1 y 2 de noviembre de 2022 no entran en el esquema de pago del salario al doble, por lo que los trabajadores que laboren esos días no tendrán un pago adicional, como sí ocurre, por ejemplo, en otras fechas, como el pasado 16 de septiembre (por la Independencia de México) o el tercer lunes de noviembre, por la conmemoración del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana.
Que no se te pase: Se viene megapuente en noviembre; ve cuándo es
¿Habrá clases el 1 y 2 de noviembre 2022 por Día de Muertos?
El 1 y 2 de noviembre 2022 no habrá clases. Aunque los trabajadores no podrán dejar sus actividades, como lo señala la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, la situación es diferente para los alumnos de educación básica, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública.
Para los estudiantes y maestros, solamente el día 2 de noviembre está considerada la suspensión de labores, por lo que el martes 1 sí deben presentarse a clases.
En niveles universitarios, estos días están sujetos al calendario escolar de cada institución. Por ejemplo, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tampoco habrá clases; están marcados como días inhábiles y de suspensión de labores “por acuerdo sindical”, respectivamente.