¡No la vayas a regar! 5 cosas que, por nada del mundo, debes calentar en el horno de microondas

Ojo: Esto es lo que no debes calentar en tu horno de microondas. Foto: Getty Images.

El horno de microondas es uno de esos inventos que, sin duda, hacen la vida más fácil al dotar de alimentos y bebidas calientes a quienes los poseen en cuestión de minutos, sin recurrir al fósforo o encendedor para “prender” la clásica estufa.

El horno, el cual funciona con radiación electromagnética a través de una cámara de cocción, permite calentar y hasta cocer alimentos con gran rapidez, aunque el tiempo varía dependiendo de lo que en él se ingrese, como el agua, la cual hierve en un tris.

Te recomendamos: Cuidado con consumir “tortillas pirata”; en Sinaloa, Sonora y Durango ya se venden

Sopas instantáneas, el guisado del día anterior, las palomitas en sobre, verduras con queso para que se gratine a la perfección, tortillas y más caben en un buen horno de microondas, sin embargo, no todo lo que brilla es oro y hay algunos alimentos y cosas que JAMÁS debes calentar en su interior.

5 cosas que nunca hay que calentar en un horno de microondas

1. Uvas

Aunque pareciera descabellado, las uvas, adentro de un microondas, sacan chispas y explotan.

Un reciente estudio de las universidades de Trent y Concordia (Canadá) difundido por la UNAM, demuestra que las uvas, en un microondas, producen plasma cuando se calientan lo suficientemente cerca, por lo que su reacción podría ser demoledora para un horno.

No metas uvas al “micro”. Foto: Cuartoscuro.

El plasma es una especie de gas fuertemente ionizado, por lo que su efecto adentro de un horno de microondas es sumamente previsible.

  • El dato: Una uva por sí sola no es peligrosa, pero cuando juntas dos (aproximas) se crea un campo electromagnético que ioniza el sodio y potasio de su piel, lo que provoca una explosión de plasma en el horno.

2. Huevo con cáscara

No, el huevo con cáscara no se cuece en un horno de microondas, le pongas los minutos que le pongas.

Si metes un huevo “fresco” al horno, lo que pasará es que se creará una acumulación de vapor dentro de la cáscara, lo que podría devenir en una explosión del alimento.

También puedes leer: ¡Aquí Cayó! Conoce el Museo del Meteorito que extinguió a los dinosaurios

  • No todo está perdido: Si quieres cocer un huevo en tu horno, lo único que tienes que hacer es sacarlo de su cáscara y colocarlo en un recipiente (puedes usar un bol pequeño con agua).

3. Bolsas de papel

Aunque las clásicas palomitas para “micro” vienen envueltas en una bolsa de papel, debes saber que estas son especiales para su uso en este aparato.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación española sin fines de lucro, que funciona desde 1975, detalla que una bolsa común de papel puede producir vapores peligrosos e incluso provocar un incendio.

4. Salsa de tomate

Seguramente si alguna vez has calentado en tu horno el espagueti a la boloñesa frío del día anterior, te habrás dado cuenta de que la salsa de tomate salta por todos lados.

Las salsas industriales de tomate son muy espesas para permitir que se escape el calor y vapor que se dan durante la cocción, por lo que se suscitan pequeñas explosiones que dejan manchas rojas en las paredes del micro.

Salsa de tomate, NO por favor. Foto: Getty Images.
  • La solución: Si vas a calentar tu espagueti o cualquier guiso con salsa de tomate, ponle una tapa de las especiales (con agujeros) que venden para microondas.

Quizá te interese: ¿Las has visto en calles y carreteras? Ve señales de tránsito más raras y su significado

5. Poliestireno Expandido (unicel)

La OCU detalla que el poliestireno expandido, el cual es usado en múltiples bandejas de alimentos procesados, no se debe calentar en el microondas.

Este material no soporta las altas temperaturas que se producen dentro de un horno y terminarás contaminando tu alimento o bebida.

Recalentar un cafecito en tu vasito de unicel… NO, por favor. Foto: Getty Images.

En algunos casos, puede que el poliestireno se derrita y llegue a partes elementales de tu horno, dañándolo. Siempre verifica las especificaciones de cualquier envase de este tipo (como el de las sopas instantáneas) para saber si se puede meter al “micro”.

¿Qué más no se puede meter al microondas?

  • Bolsas de plástico: Se funden o derriten.
  • Bolsas de semillas: Sigue las instrucciones, no sobrecalientes pues pueden explotar.
  • Palillos de madera: La madera es sumamente inflamable.
  • Nada: La nada es peligrosa. Si pones a funcionar a tu horno sin nada adentro las microondas chocan contra las paredes del aparato, lo que puede provocar daños al mismo.

Qué opinas