La fiesta de Día de Muertos es una tradición prehispánica llena de simbolismos, leyendas y relatos que forman un mosaico único en el mundo, que representa a México a nivel mundial por su dualidad de alegría y tristeza.
La tradición se realiza el 1 y 2 de noviembre, donde se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus familiares les ofrecen.
[Ve cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos]
¿Qué días llegan los difuntos y en qué orden?
No a todos los muertos se les recuerda el mismo día, ni visitan la ofrenda la misma fecha. A continuación, la clasificación que hace el Gobierno de México:
- La ofrenda con veladoras, comida y adornos está lista desde el 28 de octubre para los fallecidos de manera trágica, por violencia o accidentes.
- El 30 y 31 del mismo mes son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados (limbitos) y a los más pequeños.
- El 1 noviembre es Día de Todos los Santos, que celebra a niños y a todos aquellos que llevaron una vida ejemplar en vida.
- El 2 de noviembre, en cambio, es el llamado Día de los Muertos, donde se celebra a todos los adultos fallecidos en general.
Datos sobre la temporada de Día de Muertos….
- Se colocan ofrendas en las casas con fotografías de los seres queridos que han fallecido, así como los alimentos preferidos de éstos.
- La gente acude a los cementerios para charlar y acompañar a sus familiares muertos.
- Se adornan las tumbas con flores de cempasúchil y veladoras.
- El animal ligado al Día de Muertos es el Xoloitzcuintle, raza de perro que supuestamente ayuda a los muertos a transitar el camino hacia el Mictlán (inframundo).
[SIGUE LEYENDO: Desfile de Día de Muertos 2023 en Cuernava, Morelos]
Los orígenes del Día de Muertos
Su origen se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos, traídos por los españoles durante la Conquista de México y la conmemoración del Día de Muertos, que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.
- El Día de Muertos se lo suele asociar comúnmente con otras celebraciones como el Día de Brujas o Halloween, aunque, en realidad, difieren mucho.
Se originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas (especialmente el Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos), así como las diversas costumbres de los indígenas de México.