Los juegos pirotécnicos, también conocidos coloquialmente como cohetes, son una artesanía que se elabora con pólvora para producir explosiones de manera controlada, efectos luminosos, humo de colores y sonido con fines recreativos.
Para evitar accidentes en estas Fiestas Patrias del 15 y 16 de septiembre, los expertos recomiendan no comprar de manera clandestina estos productos. Recuerda que la prevención y el manejo seguro de los juegos pirotécnicos protege a toda la familia.
Se recomienda no transportarlos en la cajuela del automóvil, pues los cohetes podrían explotar con una pérdida de combustible o un corto circuito. Tampoco se deberán transportar en la bolsa del pantalón, pues la fricción de éstos con la ropa podría hacer que se enciendan de manera accidental.
Otra manera de proteger a la familia de accidentes en estas fiestas en las que los mexicanos celebramos la Independencia de nuestro país, es cerciorarse de que los cohetes estén completamente apagados una vez que sean desechados por no explotar; de ser el caso, se deberán mojar antes de ser tirados a la basura.
Los expertos recomiendan que los menores de edad no manipulen los juegos pirotécnicos, o bien, que lo hagan siempre y cuando estén supervisados y cuidados por un adulto.