Un simple “Sí” te puede salir caro: aguas con este nuevo fraude telefónico

| 15:12 | Omar Hernández Jiménez | UnoTV

Los fraudes y las estafas están a la orden del día; y ahora solamente con contestar por teléfono con un simple “Sí” podemos ser objeto de los delincuentes que pueden ocupar una grabación de nuestra voz para realizar una suplantación de identidad.

Para que estés atento a este tipo de prácticas y no seas una víctima más, aquí en Unotv.com te explicamos en qué consiste y como operan.

[No te pierdas nuestra transmisión especial de las elecciones en EU el 5 de noviembre a las 15:00 horas en Uno TV]

¿Cuál es el fraude del “Sí” al contestar el teléfono?

fraude del “Sí” al contestar el teléfono
Fraude del “Sí” al contestar el teléfono. Foto: Getty Images.

Al respecto, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España señala que mediante la técnica del vishing (una combinación de “voz” y phishing) para obtener información confidencial de los usuarios de manera fraudulenta, los ciberdelincuentes se aprovechan y graban la voz de las personas.

Por otro lado, al recibir una llamada telefónica, independientemente de quién la realice (familiares, amigos o desconocidos), es habitual responder con un “Sí”, y es donde hay que tener cuidado, destaca el Incibe.

Esto debido a que con decir “Sí” es como pueden suplantar nuestra identidad.

El organismo ibérico apunta que al recibir una de estas llamadas fraudulentas, graban nuestra voz y la pueden utilizar para autorizar transacciones financieras, contratos o, incluso, como ya se mencionó, falsificar nuestra identidad.

“Además, las grabaciones de voz también pueden ser manipuladas y utilizadas como evidencia en situaciones que podrían poner en riesgo nuestra reputación”.

Incibe.

¿Cómo operan los ciberdelincuentes en el fraude del “Sí”?

A continuación, el Instituto detalla la forma usual de operar de los estafadores:

Llamada inicial

La víctima recibe una llamada telefónica de una persona que se hace pasar por un representante de un banco, servicio de venta, atención al cliente, soporte u otros. El delincuente puede utilizar técnicas para generar confianza, como mencionar información personal básica de la víctima o hacer referencia a una supuesta transacción reciente. También se puede dar el caso de que llamen a la víctima y cuando este diga “Sí”, nadie le responda. En este último caso, obviamente no se establece ninguna conversación entre emisor y receptor.

Establecer diálogo y hacer preguntas

Se inicia la conversación con la víctima y puede hacerle preguntas aparentemente inofensivas para obtener respuestas de tipo “Sí”. Estas preguntas podrían incluir frases como “¿Está usted autorizando transacciones en este momento?” o “¿Está de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?”. Es habitual que el ciberdelincuente permanezca en silencio a la espera de una respuesta afirmativa por parte de la víctima y cuelgue a los pocos segundos sin dar una respuesta.

Grabación de la respuesta de “Sí”

El ciberdelincuente espera pacientemente a que la víctima responda con “Sí” a alguna de las preguntas, mientras lo está grabando todo con alguna aplicación.

Uso de la grabación de voz

Ya con la grabación de voz, el estafador intentará utilizarla para darse de alta en algún servicio bancario en nombre de la víctima, realizar una encuesta en su nombre, etc. Puede hacerlo llamando a la entidad financiera o del servicio y proporcionando la grabación de voz como supuesta confirmación de identidad.

¿Qué hacer en caso de ser víctima del fraude del “Sí”?

En caso de que sospeches estar en medio de una estafa por esta vía y haber dicho “Sí”, o detectaste haber sido víctima (porque te contactó directamente algún servicio o por cualquier otro medio), el Incibe recomienda realizar las siguientes medidas:

  • Mantén la calma. Es comprensible sentirse preocupado o asustado, pero intenta mantener la calma y pensar con claridad.
  • Cuelga la llamada. Si sospechas que la llamada es fraudulenta o no te sientes cómodo con la situación, simplemente cuelga. No proporciones ninguna información adicional y evita prolongar la conversación.
  • Verifica la legitimidad. Si la llamada supuestamente proviene de una entidad financiera o empresa legítima, busca el número de contacto oficial de esa organización y llámalos directamente para verificar la autenticidad de la llamada. No utilices los datos de contacto proporcionados por el presunto estafador, ya que podrían ser falsos.
  • Monitorea tus cuentas. Haz un seguimiento cercano de tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad inusual. Si notas transacciones no autorizadas, informa a tu banco de inmediato.
  • Controla la información de ti en la red. Realiza egosurfing (buscar información de uno mismo en internet) para conocer la información sobre ti publicada en la web. Además, activa las alertas de Google para recibir notificaciones sobre menciones de tu nombre o información personal y poder tomar las medidas necesarias para su retiro.
  • Cambia contraseñas. Para estar seguro, cambia las contraseñas y los códigos de seguridad relacionados con tus cuentas que pudieran estar comprometidas.
  • Mantén registros. Guarda cualquier evidencia relevante, como números de teléfono, grabaciones de llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto recibidos durante la estafa. Estos registros pueden ser útiles para informar a las autoridades y respaldar cualquier reclamo futuro.
  • Denuncia. Interpón la denuncia correspondiente ante las autoridades correspondientes.