Por la pandemia del COVID-19, muchos rubros económicos sufrieron afectaciones, entre ellos, el turismo; sin embargo, en el tercer trimestre del año se incrementó en un 58%, y México fue uno de los destinos con más visitantes.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) explicó que en el tercer trimestre, en regiones como Europa meridional y mediterránea, el Caribe, América del Norte y Central, las llegadas superaron los niveles del mismo periodo de 2020.
“Algunas islas del Caribe y Asia meridional, así como varios destinos pequeños de Europa meridional encabezan los resultados del tercer trimestre de 2021, con llegadas similares o superiores a los niveles prepandemia”, explicó la OMT.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que los datos son alentadores, pero los resultados todavía siguen siendo desiguales.
“Los datos del tercer trimestre de 2021 son alentadores, pero las llegadas son todavía un 76% inferiores a los niveles prepandemia, y los resultados siguen siendo desiguales en las diferentes regiones del mundo”.
Regiones desiguales
La recuperación sigue siendo lenta y desigual en las distintas regiones del mundo. Esto se debe a diferencias en las restricciones de movilidad, las tasas de vacunación y la confianza del viajero. Si bien Europa registró un 53% menos y las Américas un 60%, mejoraron durante el tercer trimestre de 2021; las llegadas a Asia y el Pacífico disminuyeron un 95% con respecto a 2019.
Pese a la recuperación desigual, México registró unos ingresos parecidos a los de 2019, mientras que Turquía, Francia y Alemania registraron caídas algo menores que en meses anteriores del año. También Croacia y Turquía reflejaron un incremento.
- Sobre la recuperación en el sector del turismo, a pesar de las mejoras, la OMT explicó que la vacunación desigual y las variantes del COVID-19 podrían afectar la recuperación, que es lenta y frágil.