Para las finanzas personales es bueno tener un testamento, pero ¿cuál es el objetivo de tener uno? En la siguiente información te decimos algunos beneficios de dicho documento que otorga el Gobierno.
¿Cuál es la función de un testamento?
Según datos del Gobierno de México, en su texto Preguntas frecuentes Mes del Testamento, realizar uno tiene como beneficio dejar claro a quién o quiénes dejar tu patrimonio; evita problemas entre familiares y garantiza que tu voluntad se cumplirá.
¿Qué pasa con las deudas?
El total de los bienes que conforman la herencia del testador (el que solicita el testamento) responderán al pago de las deudas hasta donde su valor alcance. Si el monto del adeudo supera la suma de los bienes, los herederos no tendrán obligación de aceptar la herencia, y si es menor, podrán saldarlo y quedarse con el resto, según el texto Preguntas frecuentes Mes del Testamento del año en curso.
Si se tiene un adeudo, los familiares deben avisar a la institución financiera donde el testador acudió a pedir un préstamo económico.
¿Qué es un testamento?
Es un documento legal otorgado por un notario, quien lo redacta y da fe anotándolo en una escritura, por ello, tiene un valor ante la autoridad.
¿Quiénes pueden pedir el documento?
En México la autoridad puede otorgar el testamento desde los 14, 16 y 18 años.
- Las personas que tengan 14 años pueden solicitar el testamento en Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala
- Con 18 años, la mayoría de edad, Jalisco y Michoacán
- Desde los 16 años, para el resto del país
¿Es necesario tener testigos?
En algunos estados de la República como Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa, necesitarás un testigo, para las entidades de Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas tendrás que tener 3 testigos.
En el resto se pide un testigo si el testador no supiere leer, escribir, firmar, fuese ciego, sordo o no hable español. Ahora ya sabes lo necesario para tener en consideración al hacer tu testamento.