Sin previo aviso, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, aumentó el precio en el kilogramo de tortilla, llegando a costar 30 pesos, cuando anteriormente tenía un precio de 27, mientras que la masa y el nixtamal tendrán un valor de 20 y 18 pesos por kilo, respectivamente.
Dicho incremento generó molestia entre la población, que a través de las redes sociales denunció que el cobro resulta excesivo. Asimismo, han pedido la intervención de autoridades para regular el precio de este producto de la canasta básica.
Al respecto, la alcaldesa Itzé Camacho informó que por parte del Ayuntamiento se pidió por escrito la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“No estamos de acuerdo con estas acciones, no es posible aumentar tanto el precio de la tortilla. Somos de las ciudades más caras del país en el precio de la tortilla y pueden investigar. Entonces, con base en unas denuncias que tenemos, denuncias sociales de presidentes de colonia, del magisterio, del sindicato, se hizo un exhorto a Profeco a que tome cartas en el asunto”.
Itzé Camacho, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas
Al tiempo de presentar el oficio firmado por el síndico municipal Manuel Esquivel Bejarano, la primera edil lanzó un llamado a los propietarios de tortillerías para regular sus precios.
“Es un llamado también a nuestros compañeros tortilleros que no es posible ya subirle al precio de la tortilla al precio que se está dando en Lázaro Cárdenas; 30 pesos es ya un abuso. Entonces ya está recibido por Profeco (el documento) y en pocos días tendremos también a esta dependencia en nuestro Lázaro Cárdenas”.
Itzé Camacho, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas
Mientras en la costa el precio de tortilla alcanza un valor de 30 pesos, en la capital michoacana oscila entre los 15 y 20 pesos, dependiendo la zona. En otras partes, como Tierra Caliente, donde influye la presencia de grupos delincuenciales, tiene un costo similar que en Lázaro Cárdenas.