El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer las tablas que establecen las tarifas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que estarán vigentes en 2021 para las personas físicas.
Con ello, se oficializa que este año se verá una disminución del impuesto en los recibos de las personas gracias a la inflación acumulada.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021, el cual contiene las tarifas para el cálculo del impuesto que reconocen el efecto inflacionario que marca la propia Ley del ISR.
- La Ley del ISR prevé que las tarifas que se aplican en el cálculo del impuesto que pagan las personas físicas se actualicen de conformidad con el aumento inflacionario cuando este rebase 10% desde la última ocasión que hubiera sido actualizada.
Dado lo anterior, la tarifa del impuesto debe ser actualizada para el ejercicio 2021, ya que la inflación acumulada desde diciembre de 2017, última vez que se revisó, hasta noviembre de 2020 asciende a 11.42%, es decir, se detona el supuesto jurídico de la Ley del ISR.
Las personas recibirán más dinero en sus carteras
De acuerdo con el especialista fiscal, Javier Zepeda, “las personas físicas verán menos Impuestos Sobre la Renta en sus recibos de nómina y esto como consecuencia al tener menos impuestos tendrían un incremento en su percepción neta”.
A partir de sus primeros cobros de nómina, los empleados verán más dinero en sus carteras.
“Una persona que en 2020 ganó un promedio de 9 mil 400 pesos del Impuesto Sobre la Renta pudieron ser más o menos 810 pesos promedio, para 2021 esta misma persona que sigue ganando los 9 mil 400 pesos en promedio se le va a reducir un impuesto de 745 pesos”.
Agregó que en caso de que los trabajadores no vean reflejada la reducción al impuesto en el primer cobro, tienen la opción de quejarse ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o instancias estatales correspondientes.