SAT: ¿Qué régimen conviene más si tengo ingresos extralaborales?; tips para evitar problemas fiscales
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene diversos regímenes a los que puede tener acceso toda persona física. Elegir el adecuado te permitirá tener una organización mejor y evitar problemas fiscales, sobre todo, en caso de que tengas ingresos adicionales distintos a los de tu salario regular, ¿cuál es el más conveniente?
Dependiendo de tu situación laboral, puede ser necesario revisar el régimen fiscal que aplicas. Los trabajadores independientes y los empleados pueden estar sujetos a diferentes obligaciones. Asegúrate de entender cómo los ingresos extra a tu trabajo afectan tu régimen fiscal y ajusta tus declaraciones.
¿Qué son los regímenes del SAT y cual me conviene más?
En cuestión de regímenes fiscales que te corresponden como persona física, el SAT los define como un conjunto de derechos y obligaciones que tendrás que cumplir como ciudadano por desempeñar una actividad económica específica.
En otras palabras, los regímenes fiscales no son más que los grupos en que el SAT divide a las personas físicas según las obligaciones que tendrán como contribuyentes, y de acuerdo con su actividad económica.
[ENTÉRATE DE TODO: ¿Cuáles y qué son los regímenes fiscales del SAT?]
Los regímenes son los siguientes:
- Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios
- Actividades Empresariales y Profesionales
- Actividades Empresariales con Ingresos a Través de Plataformas Tecnológicas
- Régimen Simplificado de Confianza
Según tus necesidades, puedes elegir entre casi cualquiera de ellos, pero el más usual (y conveniente), es el de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios, pues contempla trabajadores que tienen contrato con alguna empresa y que reciben un sueldo fijo y prestaciones de ley, al estar incluidos en la nómina.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Aunque también se incluye a los empleados que no reciben su salario por nómina, sino por recibos de honorarios.
Otro que es de especial interés y también recomendable para quienes tienen un negocio alterno a su trabajo fijo, es el de Actividades Empresariales con Ingresos a Través de Plataformas Tecnológicas, en este esquema se contemplan aquellas personas físicas que tienen una tienda online o que generan ingresos adicionales por plataformas como UBER o DiDi.
Es importante aclarar que, si eliges la opción de estar en más de un régimen fiscal a la vez, tendrás que presentar declaración anual, pues, aunque a menudo las empresas para las que laboras y donde percibes una nómina ofrecen la opción de hacer tu declaración por ti, no será así en la actividad extra en la que te desempeñes.
Evita problemas fiscales
Como ves, elegir un régimen fiscal adecuado es importante para no perder de vista los impuestos que tienes que pagar en tiempo y forma, pero, hay otros aspectos a considerar para evitar problemas con el SAT:
- Cerciórate de estar en el régimen fiscal correcto
- Reporta tus ingresos de forma correcta
- Revisa que tipo de facturas emite tu régimen
- Verifica que la retención de ISR sea adecuada
- No pierdas de vista los beneficios de las deducciones de impuestos