El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que, hasta el 30 de abril, los contribuyentes podrán facturar con el sistema de facturación electrónica que utilizaron en 2021.
“Con el propósito de mejorar los servicios y otorgar facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales a contribuyentes públicos y privados, el SAT otorgó un periodo de transición hasta el 30 de abril para utilizar ambas versiones de facturación con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades para la emisión de facturas o recibos de nómina”.
SAT.
¿Qué cambios hay con el sistema de facturación de 2022?
A través de un comunicado, el SAT informó que realizó una actualización a la factura electrónica, la cual pasó de la versión 3.3 a la 4.0.
En la versión más reciente los cambios más importantes son la obligatoriedad del nombre y domicilio fiscal tanto del emisor como del receptor. También, en el caso de los recibos de nómina, los trabajadores deberán proporcionar a su empleador su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre completo, así como el Código Postal de su domicilio fiscal registrados ante el SAT.
El SAT indicó que, en el caso de los recibos de nómina, los trabajadores pueden consultar sus datos fiscales en lo que comúnmente se conoce como Constancias de RFC (Constancia de Situación Fiscal o Cédula de Identificación Fiscal). Éstas pueden ser tramitadas con contraseña o e.firma (firma electrónica).
¿Cómo obtener la Constancia de Situación Fiscal?
Para realizar dicho trámite, el SAT solicita a los contribuyentes descargar la aplicación SAT-ID en su dispositivo móvil o ingresar a la página web: https://satid.sat.gob.mx/
Para obtenerla, el SAT dio a conocer una serie de requisitos que se muestran a continuación:
- Ingresar su RFC, correo electrónico personal y su número de teléfono móvil (opcional)
- Adjuntar o capturar la foto de su identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados
- Grabar un video pronunciando la frase que la aplicación indique y asegurarse que el video sea claro y la frase se escuche correctamente
- Firmar de manera autógrafa la solicitud de envío de constancia
- Conservar la solicitud firmada con el número de folio asignado; una vez que el trámite sea revisado, las y los usuarios recibirán una respuesta en un máximo de cinco días hábiles posteriores a su solicitud
Cabe mencionar que para cualquier duda o aclaración, el SAT pone a disposición de los contribuyentes MARCASAT (55 627 22 728).