El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desmintió en un comunicado de prensa que aplicará sanciones a mayores de 18 años no inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pues “no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones”.
En redes sociales, el SAT detalló que la Miscelánea Fiscal 2022 dicta que los jóvenes sí pagarán contribuciones y presentarán declaraciones, sólo si realizan alguna actividad económica; debido a que el registro del RFC toma tiempo, “no habrá penalidades, multas ni sanciones”.
Razones del RFC
En su comunicado, el SAT reiteró que no habrá sanciones y detalló los usos del documento fiscal:
“Con esta propuesta, el SAT busca incorporar al RFC a jóvenes mayores de 18 años (para) introducirlos a la cultura contributiva, pero, sobre todo, protegerlos del robo de identidad, ya que empresas fantasmas los utilizan como prestanombres”.
Además, recordó el SAT, la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicita el RFC y la firma electrónica (e.firma) para emitir cédulas profesionales de los recién graduados y titulados. El mensaje de instituto se da luego de que circularán teorías de sanciones para los no inscritos.
SAT: no habrá sanciones
La autoridad también enlistó los beneficios del RFC:
- Protección de datos
- Realización de trámites y servicios
- Aseguramiento de la identidad fiscal
- Comprobación digital de la identidad
- Combate a la corrupción y robo de identidad
- Uso de la e.firma, que es un “archivo seguro, cifrado y tiene la validez de una firma autógrafa”
Luego de aclarar que la no incorporación al RFC no generará sanciones, el SAT comentó que los jóvenes que ya estén inscritos y que no trabajen, deben corroborar que estén dados de alta con la Inscripción de “personas físicas sin actividad económica”.
“Ingresa al siguiente enlace oficial y revisa que tu constancia de situación fiscal diga: ‘Sin obligaciones fiscales’. En caso de no poder ingresar al link por su falta de contraseña, solicítala en SAT ID”.