Los envíos de dinero entre enero y septiembre en el extranjero a las familias mexicanas registraron un nuevo récord al sumar 29 mil 964 millones de dólares, mismo que representó un aumento anual del 10%, con respecto a los 27 mil 239.66 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado.
El Banco de México (Banxico) informó que la mayor parte de las remesas se enviaron a través de transferencias electrónicas con un monto de 29 mil 649.16 millones de dólares.
El monto promedio de los envíos entre enero y septiembre fue de 338 dólares contra el promedio de 325 dólares registrados en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con un estudio de Banxico, la resiliencia de las remesas que llegan a México se debe, principalmente, al dinamismo de los envíos que se registraron desde California y Texas, así como a los apoyos por desempleo que se dieron a los paisanos en Estados Unidos.
Hace unos días, Daniel Chiquiar, director general de Investigación económica de Banxico, comentó que California y Texas sumaron 47.2% de las remesas enviadas desde Estados Unidos al país en el segundo tercio del año.
Los envíos desde Texas y California crecieron 9.8 y 18.1% a tasa anual, debido a una menor afectación del mercado laboral hispano en comparación con lugares como Nueva York.
Remesas en septiembre aumentaron un 15.1% anual
Para el único caso de septiembre, las remesas que ingresan a México sumaron tres mil 568 millones de dólares.
Se trata del mayor aumento en cuatro años para un mismo mes y el tercero más alto de 2020, pese a las afectaciones que generó el COVID-19 en el mercado laboral de Estados Unidos.
“Las remesas van a permitir a muchas familias mexicanas que se han visto afectadas por la crisis mantengan sus niveles de consumo”, comentó un economista.