¿Necesitas cambiar una llanta de tu auto? Conoce qué significan los números

Las llantas tienen una caducidad y debemos cambiarlas cada cierto tiempo. Foto: Getty Images

El automóvil es uno de los transportes más queridos por los consumidores, pues su modelo, color e incluso la marca hacen que las personas quieran adquirirlo, sin embargo, una de las partes importantes que debemos conocer son las llantas.

Este artefacto que compone al vehículo puede salvar nuestra vida de un accidente fatal. El objetivo principal de una buena llanta es mejorar la adherencia, fricción, arranque y frenado del coche con el pavimento.

 Es por ello que, a continuación te presentamos qué significa el número que viene al costado de las llantas.

¿Qué significan los números de las llantas?

Al igual que muchos de los productos que consumimos, las llantas tienen una caducidad y debemos cambiarlas.

Foto: Getty Images.

Esta serie de números, son los que nos dirán la medida que tiene tu llanta. Lo podrás identificar de todos los demás porque usualmente hay este símbolo “/”y una R.

Ancho de Sección

El primer número que aparece en el neumático es la medida en milímetros a partir de la zona más sobresaliente de un costado de llanta hasta el otro costado, tomando en cuenta que esté montada en su rin adecuado, con la presión adecuada.

Altura de sección

El segundo número antes de la letra “R” es la medida en porcentaje a partir de la base de la parte de la llanta que toca con el rin (también llamada talón), hasta la parte media del piso de la llanta (mejor conocida como banda de rodadura).

Construcción Radial

Esto se refiere al tipo de construcción radial que tiene la llanta. Todos los neumáticos son radiales, por lo que es una indicación muy común.

Rin

El número que viene después de la “R” es la medida del mismo en pulgadas. El número varía entre 10 y 20 pulgadas y es un factor importante a tener en cuenta antes de realizar el cambio de neumáticos.

¿Cuándo caduca una llanta?

Las llantas, como muchos otros productos, tienen un límite de tiempo tras el cual no se garantiza la calidad del material, ya que este se degrada con el tiempo y pierde propiedades, lo que provoca que sea más riesgoso el utilizarlas. A partir de los 5 años de que se coloca en el vehículo, aunque no sea utilizado, se considera que el neumático ya no sirve.

Foto: Getty Images.

Qué opinas