Los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son una de las herramientas que se ofrecen al trabajador formal para la compra de una casa o departamento, pero ¿qué pasa con éste cuando te quedas sin empleo?
Y es que éstos están ligados directamente con tu condición laboral en un sistema de puntos, tanto el ahorro que tienes en la cuenta, como la oferta que te pueden ofrecer como crédito para la adquisición de la vivienda.
¿Qué pasa con mi crédito Infonavit si me quedo sin trabajo?
Ya sea que renuncies o te despidan de tu empleo, debes de saber que es importante seguir cumpliendo con tus obligaciones con el Infonavit. Para ello, el Instituto pone a tu disposición tres posibles líneas de acción:
- Flexipago:
Si tus ingresos no son constantes y tienes problemas para hacer el pago completo de la mensualidad de tu crédito hipotecario, con Flexipago puedes decidir mes con mes la opción para estabilizar la situación de tu crédito y mantenerlo al corriente.
[TE INTERESA LEER: ¿Vas por un depa? Infonavit elimina esta cuota mensual a quien adquiera un crédito a partir del 1 de mayo]
¿Cuáles son tus opciones?
- Pago de tu mensualidad (aplica de contar con solvencia suficiente, por ejemplo, si ahora te dedicas al empleo informal)
- Pago del Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos) sólo aplica para créditos otorgados de 2009 en adelante
- Usar tu Prórroga Total.
- Seguro de desempleo
Todos los créditos otorgados a partir de 2009 cuentan con el respaldo del Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos), el cual te apoya con tu mensualidad en caso de desempleo.
Quedarse sin empleo es uno de los temas que más puede comprometer el pago de las mensualidades de tu crédito, por eso en Infonavit cuentan con el Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos), el cual se nutre con las aportaciones de todos los créditos que se otorgaron a partir de 2009.
Para crearlo se retira 2% del pago mensual de tu crédito y el de todas las personas que tengan su financiamiento a partir de ese año. Ese monto sirve para cubrir los pagos de quienes no puedan cumplir con sus mensualidades en determinado momento.
El uso de este fondo es una de las opciones del esquema llamado Flexipago Infonavit por desempleo. Es decir que, si perdiste tu empleo y por esta razón sólo puedes cubrir una parte de la mensualidad de tu crédito, puedes acceder a los recursos de este esquema para apoyarte.
Así, tú pagarás un porcentaje y el resto de tu mensualidad se paga con el Fondo, hasta por 6 meses, de esta manera tu crédito estará al corriente.
[ANTES DE IRTE LEE: ¿Cómo puedes acceder al dinero de tu cuenta Infonavit sin tener que comprar casa?]
- Prórroga Total
La prórroga es una de las tres alternativas que el Infonavit te ofrece como parte del esquema Flexipago por desempleo, que busca apoyar a quienes pasan un momento financiero difícil.
Nadie está exento de tener un problema o emergencia financiera, y por eso, Infonavit ha establecido varios programas de apoyo que permiten a quienes tienen un crédito, estabilizar su situación y mantener al corriente los pagos de su hipoteca.
Con la Prórroga Total de Infonavit, que aplicará desde el primer mes en que dejes de pagar tu crédito, no tendrás que hacer ningún pago por hasta 12 meses seguidos, o 24 meses de forma discontinua, dependiendo del año en que recibiste tu crédito.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Por último, recuerda que todos los trámites ante el Infonavit son gratuitos, pues los puedes tramitar de forma sencilla y sin salir de casa en Mi Cuenta Infonavit.